Discriminación etno racial en las mujeres afrocolombianas en el ámbito laboral

El trabajo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo “es el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos” (OIT,2004), de Igual manera al hablar de empleo la Organización Internacional del Trabajo da a conocer que es aquel trabajo que se realiza con la finalidad de obtener un pago, el cual puede ser salario. Como objetivo de este artículo se tiene la de interpretar que consecuencias produce la discriminación etno-racial en el ámbito laboral en las mujeres afrodescendientes. Esa investigación se justifica porque a pesar de avances jurídicos y de las construcciones de políticas públicas incluyentes que se han generado en los últimos años, las condiciones laborales de miles de trabajadores afrocolombianos continúan siendo alarmantes, ya que muchas veces se ven discriminadas por la misma sociedad. La metodología empleada e n el presente artículo se utilizó el paradigma de investigación histórico hermenéutico, se aplica el método inductivo el tipo de investigación es descriptiva, con una muestra intencional se enfoca en la escogencia de mujeres afrocolombianas que laboren en servicio doméstico en Barraquilla. La principal conclusión es que a lo largo de la historia la población originaria del continente africano ha sufrido malos tratos, humillaciones, agresiones por el hecho de llevar en su tono de piel el color "negro", han cargado con el peso de la agresión generada por el grupo mayoritario del país.
Work according to the International Labor Organization "is the set of human activities, paid or unpaid, that produce goods or services in an economy, or that satisfy the needs of a community or provide the necessary means of sustenance for individuals" (ILO, 2004), in the same way when talking about employment, the International Labor Organization makes it known that it is that work that is carried out in order to obtain a payment, which can be a salary. The objective of this article is to interpret the consequences of ethno-racial discrimination in the workplace for Afro-descendant women. This investigation is justified because despite legal advances and the construction of inclusive public policies that have been generated in recent years, the working conditions of thousands of Afro-Colombian workers continue to be alarming, since they are often discriminated against by society itself. The methodology used in this article used the historical hermeneutic research paradigm, the inductive method is applied, the type of research is descriptive, with an intentional sample, it focuses on the choice of Afro-Colombian women who work in domestic service in Barraquilla. The main conclusion is that throughout history the original population of the African continent has suffered mistreatment, humiliation, aggression due to the fact that they have the color "black" in their skin tone, they have carried the weight of the aggression generated by the majority group in the country.

Discriminación, Etno racial, Mujeres afrocolombianas, Ámbito laboral, Discrimination, Racial ethno, Afro-Colombian Women, Labor environment