La influencia de las relaciones familiares en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes entre los 15 y 19 años del barrio Belén, Cúcuta Norte de Santander

Peña Soler, Deisy Rocio
Nova Sanchez, Marcela
Parada Sandoval, Juan Jair
Suescun Wilchez, Aixa Fernanda
Parra Villamizar, Erika Tatiana

La presente investigación tiene objetivo analizar la influencia de la familia en la incidencia al consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes entre 15 y 19 años de la comuna 9 del barrio belén Cúcuta, Norte de Santander, para esto se implementó una entrevista semiestructurada a una población muestra que estuvo compuesta por 10 adolescentes 1 mujer y 9 hombres consumidores de sustancias psicoactivas las cuales se llevaron a cabo en puntos referenciales del barrio Belén. Se abordaron bases teóricas partiendo de la concepción del concepto de sustancias psicoactivas el cual es definido por la OMS como cualquier tipo de sustancia ingerida, inhalada u inyectada que genere afectaciones en el nivel nervioso central, la teoría del desarrollo psicosocial de Erick Erickson como componente fundamental teniendo en cuenta la etapa del desarrollo en la cual se encuentran los sujetos de estudio, la teoría de sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, las dinámicas familiares de Salvador Minuchin pues aborda factores de vital importancia para el análisis de la familia desde su estructura y comportamiento. Así mismo se implementó una metodología de enfoque cualitativo, a través del paradigma histórico hermenéutico y un diseño fenomenológico. Lo principales hallazgos evidencia un fuerte vínculo entre las relaciones familiares y el efecto que este produce en la incidencia al consumo de sustancias psicoactivas, sin embargo, no son los únicos factores que influyen, pues además de la familia la influencia social y el contexto en el que se habita son factores fundamentales para la incidencia al consumo.

Familia, Consumo, Sustancias psicoactivas, Adolescencia, Influencia social

Enlace DOI