Relación entre la producción “fast fashion” y la huella hídrica de la industria textil en China y Colombia: una revisión de su posible impacto a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Facultad de Ingenierías

En la última década a nivel mundial la producción textil se ha duplicado, influenciado principalmente por el fenómeno “Fast fashion”, que consiste básicamente en indicar que el ciclo de vida de las prendas es cada vez más corto. Es por ello que aumenta la generación de desechos e incrementa del uso de las sustancias toxicas, agua y energía que impacta negativamente el medio ambiente. Por otra parte, el sector textil es considerado uno de los sectores más antiguos, teniendo en cuenta que los primeros registros de su historia se remontan al establecimiento de pequeños talleres y comercios hacia 1870. Teniendo en cuenta que la industria de la moda es responsable de la quinta parte del desperdicio total de agua del planeta, esto es aproximadamente 93mil millones de metros cúbicos por año. Los indicadores de huella hídrica permiten calcular el impacto general, para así poder evaluar la adecuación de las medidas regulatorias que se estén ejecutando en la industria textil. En general el incremento de la producción en el sector textil se ha mantenido estable en la última media década, a pesar del aumento de la demanda. Esta revisión bibliográfica tuvo como objetivo principal, analizar la relación entre la producción “Fast fashion” y la huella hídrica del sector textil en China y Colombia. Luego del análisis documental, se logró establecer que las herramientas de mayor uso para la evaluación de la huella hídrica fueron la Water Footprint Assessment Tool y la ISO 14046:2014, además se menciona una herramienta de Evaluación a nivel de proceso que fue desarrollada por el estudio “Desarrollo de una nueva evaluación de la huella hídrica a nivel de proceso para la producción textil basada en el modularidad”. Finalmente, se concluyó cual es el efecto que tiene el fenómeno del Fast Fashion en los recursos hídricos de China y Colombia.
In the last decade, worldwide textile production has doubled, mainly influenced by the "Fast fashion" phenomenon, which basically consists of indicating that the life cycle of garments is becoming shorter and shorter. As a result, waste generation has increased and the use of toxic substances, water and energy has increased, which has a negative impact on the environment. On the other hand, the textile sector is considered one of the oldest sectors, considering that the first records of its history date back to the establishment of small workshops and stores around 1870. Considering that the fashion industry is responsible for one-fifth of the planet's total water waste, that is approximately 93 billion cubic meters per year. Water footprint indicators allow to calculate the overall impact, in order to assess the adequacy of regulatory measures being implemented in the textile industry. In general, the increase in production in the textile sector has remained stable over the last half decade, despite the increase in demand. The main objective of this literature review was to analyze the relationship between "Fast fashion" production and the water footprint of the textile sector in China and Colombia. After the documentary analysis, it was established that the most widely used tools for the evaluation of the water footprint were the Water Footprint Assessment Tool and ISO 14046:2014, also mentioned is a process-level assessment tool that was developed by the study "Development of a new evaluation of the water footprint at the process level for textile production based on modularity". Finally, it was concluded what is the effect of the Fast Fashion phenomenon on water resources in China and Colombia.

Fast fashion, Industria textil, Impacto, Huella hídrica, Recursos hídricos, Fast fashion, Textile industry, Impact, Water footprint, Water resources