Análisis del consumo de energía en las sedes 1 y 3 de la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla

Agredo Prada, Jhon Wilmer
García Piñerez, Jesús Adrián
Lockhart Manzur, Steven
Peña Gómez, Neider Yesith
Wadi Galarza, Zharick Tatiana

Facultad de Ingenierías

El objetivo de este artículo es presentar un análisis de consumo y calidad dela energía en las sedes 1 y 3 de la Universidad Simón Bolívar sede barranquilla producto a que en las mismas se han estado presentando problemas de calidad de la energía con la consiguiente afectación en daños a equipos de ambas sedes. Para ello se colocó un analizador de Redes Marca Fluke en ambas sedes por varios días donde fueron medidos y analizados las principales variables. El estudio demostró que el mayor consumo de potencia en ambas sedes es en el horario diurno con un descenso en el horario de almuerzo por la salida del personal de las oficinas. En la noche para ambas sedes el consumo ronda los 50 kW. Para el caso de voltaje los valores están dentro del rango permisible para la sede 3 aunque muy cercano de los valores máximos, en el caso de la sede uno sede 1los valores sobrepasan los límites permisibles que pueden estar afectando algunos equipos.
The purpose of this article is to present an analysis of power consumption and power quality in campuses 1 and 3 of Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, due to the fact that they have been presenting power quality problems with the consequent damage to equipment in both campuses. For this purpose, a Fluke network analyzer was placed in both sites for several days where the main variables were measured and analyzed. The study showed that the highest power consumption at both sites is during daytime hours, with a decrease during lunchtime due to the departure of personnel from the offices. At night for both sites, consumption is around 50 kW. In the case of voltage, the values are within the permissible range for campus 3, although very close to the maximum values; in the case of campus 1, the values exceed the permissible limits, which may be affecting some equipments.

Calidad de la energía, Armónicos, Potencia, Flickers, Quality of energy, Harmonics, Power

Enlace DOI

Enlace URL externo