El empleo informal en Barranquilla y su incidencia en los derechos fundamentales

En los últimos años, las tasas de desempleo han tenido un alza bastante considerable. Estamos en una sociedad cambiante en la cual, la falta de oportunidades se ha hecho más evidente; adicional a eso, la vida hoy en día es más citadina que rural por lo que la mayor parte de la población se encuentra dentro de una ciudad, no en el campo como hace unos 25 o 30 años atrás donde quizá la situación era un poco más fácil puesto que todo estaba a fácil alcance del ser humano. Como objetivo de este artículo se tiene la de interpretar cuáles son los pronunciamientos de la corte constitucional sobre los vendedores ambulantes Esta investigación, se justifica porque se hace necesario conocer un poco más a fondo sobre el empleo informal como sus casusas, en cómo está inmersa la violación de Derechos Humanos, La metodología que se utilizó en este artículo es el paradigma de investigación el hermenéutico histórico, con un el enfoque cualitativo, el método inductivo, el tipo de investigación descriptiva. La principal conclusión es que la informalidad laboral denominada como trabajo informal en Colombia, es el que se realiza por fuera del marco normativo del Estado, como el que se desarrolla en pequeñas unidades productivas, como las empresas de hasta cinco trabajadores, que generalmente no cuenta con protección social y adolece de los mínimos requeridos por la normatividad que constituyen el Derecho Fundamental a trabajar.
In recent years, unemployment rates have risen quite considerably. We are in a changing society in which the lack of opportunities has become more evident; In addition to that, life today is more urban than rural, so most of the population is within a city, not in the countryside as 25 or 30 years ago, where perhaps the situation was a little easier since everything was within easy reach of the human being. The objective of this article is to interpret what are the pronouncements of the constitutional court on street vendors This research is justified because it is necessary to know a little more in depth about informal employment as its causes, in how it is immersed violation of Human Rights, The methodology used in this article is the historical hermeneutic research paradigm, with a qualitative approach, the inductive method, the descriptive type of research. The main conclusion is that labor informality known as informal work in Colombia is that which is carried out outside the regulatory framework of the State, such as that which takes place in small productive units, such as companies with up to five workers, which generally does not count. with social protection and suffers from the minimum required by the regulations that constitute the Fundamental Right to work.

Empleo, Informal, Incidencia, Derechos fundamentales, Informal Incidence, Fundamental rights, Employment