Factores de riesgo asociados a sobreinfección bacteriana pulmonar y perfil microbiológico en pacientes con SARSCOV-2 intubados en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Barranquilla

Rudas Moscarella, Juan Manuel

Facultad de Ciencias de la Salud

Antecedentes: La COVID-19, enfermedad respiratoria aguda causada por el Coronavirus SARS-CoV2 emergió en diciembre de 2019, cuando se reportaron sus primeros casos en Wuhan, China, y meses después fue declarada pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020. Desde el inicio se comprendió su severidad y fueron reconocidos los grupos capaces de enfrentar mayores complicaciones, sobre todo aquellos conformados por pacientes con comorbilidades como Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular, Hábito de fumar, Enfermedad Respiratoria Crónica, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática Crónica e Inmunodeficiencias; todas estas aumentan el riesgo de complicaciones, dentro de las cuales las sobreinfecciones se asocian a mayor mortalidad. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a sobreinfección bacteriana pulmonar y describir el perfil microbiológico en pacientes con SARSCoV-2 intubados en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad de Barranquilla, periodo 2021. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de casos y controles diseñado bajo fundamentos cuantitativos. La población estuvo compuesta por pacientes críticamente enfermos por infección por SARSCoV-2 ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos de un IPS de la ciudad de Barranquilla.
Background: COVID-19, an acute respiratory illness caused by the SARS-CoV2 Coronavirus, emerged in December 2019, when its first cases were reported in Wuhan, China, and months later it was declared a pandemic by the WHO on March 11, 2020. From the beginning, its severity was understood and the groups capable of facing greater complications were recognized, especially those made up of patients with comorbidities such as Arterial Hypertension, Cardiovascular Disease, Smoking Habit, Chronic Respiratory Disease, Chronic Kidney Disease, Chronic Liver Disease and Immunodeficiencies; all of these increase the risk of complications, within which superinfections are associated with higher mortality. Objective: To determine the risk factors associated with pulmonary bacterial superinfection and describe the microbiological profile in patients with SARSCoV-2 intubated in an Intensive Care Unit in the city of Barranquilla, period 2021. Materials and Methods: a case-control study designed under quantitative foundations was carried out. The population isaccompanied by critically ill patients with SARSCoV-2 infection admitted to an Intensive Care Unit of an IPS in the city of Barranquilla.

Covid, Sobreinfección, Intubación, Superinfection, Intubation

Enlace DOI