Emprendimiento social, herramienta para el desarrollo de comunidades rurales en el Norte de Santander, Colombia

Ramírez Quintero, Jesús Eduardo

Facultad de Administración y Negocios

En esta investigación, titulada “Emprendimiento social, herramienta para el desarrollo de comunidades rurales en el Norte de Santander - Colombia”, se planteó como objetivo analizar la relación del emprendimiento social como una estrategia que promueve el desarrollo en las comunidades rurales del mencionado Departamento. Se utilizó una investigación bajo un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. La información analizada se recabó mediante técnica de análisis documental, a través de la búsqueda en fuentes físicas y bases de datos digitales, seleccionando datos de interés vinculados al tema de investigación. Los resultados del estudio evidencian que el emprendimiento social se ha venido desarrollando rápidamente en los últimos años. En Colombia y el Departamento Norte de Santander se han realizado importantes avances en la promoción de políticas públicas dirigidas al emprendimiento social, no obstante, se requiere un mayor impulso de éste. Por otro lado, las comunidades rurales del Norte de Santander, poseedoras de un alto potencial de desarrollo, presentan debilidades en lo económico-productivo, sociocultural, ambiental y político institucional, que pueden ser superadas generando mayores oportunidades para el emprendimiento local. Se concluye que las iniciativas, públicas, privadas o mixtas, concebidas bajo un modelo de negocios donde prevalezcan los objetivos sociales, sin dejar de lado la rentabilidad financiera de las mismas, convierten al emprendimiento social en una estrategia efectiva para generar desarrollo en las comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

In this research, titled “Social entrepreneurship, a tool for the development of rural communities in the North of Santander - Colombia”, the objective was to analyze the relationship of social entrepreneurship as a strategy that promotes development in the rural communities of the aforementioned Department. Research was used under an interpretive paradigm, with a qualitative, descriptive approach. The information analyzed was collected using a documentary analysis technique, through a search in physical sources and digital databases, selecting data of interest linked to the research topic. The results of the study show that social entrepreneurship has been developing rapidly in recent years. In Colombia and the Norte de Santander Department, important advances have been made in the promotion of public policies aimed at social entrepreneurship, however, greater momentum is required. On the other hand, the rural communities of Norte de Santander, which have high development potential, present weaknesses in the economic-productive, socio-cultural, environmental and political-institutional areas, which can be overcome by generating greater opportunities for local entrepreneurship. It is concluded that the initiatives, public, private or mixed, conceived under a business model where social objectives prevail, without leaving aside their financial profitability, turn social entrepreneurship into an effective strategy to generate development in rural communities. and improve the quality of life of its residents.te development in rural communities. and improve the quality of life of its residents.

Emprendimiento, Emprendimiento social, Comunidades rurales, Norte de Santander, Colombia, Entrepreneurship, Social entrepreneurship, Rural communities