Medidas para aumentar la eficiencia energética en los sistemas de iluminación

La demanda energética mundial está aumentando de manera progresiva y está causando un impacto ambiental negativo ya que hay más emisiones de gases de efecto invernadero CO2 liberándose en la atmósfera. En Colombia se tiene esa progresión de aumento energético y emisiones de gases de efecto invernadero, según análisis estadísticos la demanda de energía eléctrica en Colombia aumentará en un 52% para el año 2030 con respecto al año 2015. Entre los sectores consumidores de energía en Colombia, el sector residencial consume el 20% de la energía eléctrica nacional, de este sector se destacan los edificios usados como campus universitario, los cuales pueden llegar a consumir hasta 4 veces más lo de un edificio promedio por metro cuadrado. La iluminación es un factor importante en el consumo eléctrico, por lo que en este trabajo se presentan alternativas para reducir el consumo eléctrico por medio de la sustitución de las luces fluorescentes por luces LED ya que estas tienen una demanda de ahorro energético hasta del 50%, por otra parte, están la aplicación de sensores la cual brinda un ahorro energético hasta del 70%, y con la combinación de estas se puede obtener un ahorro energético hasta un 60% y combatir el cambio climático.
Global energy demand is increasing progressively and is causing a negative environmental impact as there are more emissions of greenhouse gases CO2 being released into the atmosphere. In Colombia there is this progression of energy increase and greenhouse gas emissions, according to statistical analysis the demand for electricity in Colombia will increase by 52% by 2030 compared to 2015. Among the energy consuming sectors in Colombia, the residential sector consumes 20% of the national electric energy, of which buildings used as university campuses stand out, which can consume up to 4 times more than an average building per square meter. Lighting is an important factor in electricity consumption, so this work presents alternatives to reduce electricity consumption by replacing fluorescent lights with LED lights as these have a demand for energy savings of up to 50%, on the other hand are the application of sensors which provides energy savings of up to 70%, and with the combination of these can obtain energy savings of up to 60% and combat climate change.

Eficiencia energética, Sistemas de iluminación, Luces led, Sensores