Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial como valor de marca

Facultad de Administración y Negocios

La Responsabilidad Social Empresarial RSE y la Sostenibilidad empresarial han surgido y evolucionado durante el último siglo, adquiriendo cada vez mayor relevancia en el ámbito de las organizaciones, convirtiéndose en factores de alto impacto que abordan valores corporativos como la ética y la interacción empresa - medio ambiente - grupos de interés (stakeholders), siendo estos últimos agentes que regulan la operatividad de los negocios y su reputación. La RSE y la sostenibilidad son eslabones estratégicos en la planeación corporativa, Drucker (1984) documentó que las acciones relacionadas o enfocadas hacia la sociedad eran una inversión a largo plazo más no un gasto, al preparar un entorno de oportunidades para la empresa a futuro. Es precisamente esta repercusión positiva de la RSE y/o la sostenibilidad sobre el valor de marca de las compañías, el foco de análisis del presente estudio, que pretende revisar la producción académica relacionada con estas palabras clave. Los resultados del presente estudio bibliométrico pueden ser determinantes en la motivación de la pequeña, mediana y gran empresa, para que introduzcan o fortalezcan la RSE y la sostenibilidad en su estrategia de negocio, y que este compromiso con el entorno sea un propósito que contribuya al posicionamiento y valorización de sus marcas; asimismo, este estudio puede ser el punto de partida para posteriores investigaciones que involucren nuevas variables de desempeño, prueben relaciones con las mismas, o midan el impacto de un programa de RSE y/o Sostenibilidad en una organización, entre otros estudios.
Corporate Social Responsibility CSR and Corporate Sustainability have emerged and evolved over the last century, acquiring ever greater relevance in the field of organizations, becoming high impact factors that address corporate values such as ethics and the interaction company - environment - stakeholders, the latter being agents that regulate the operation of businesses and their reputation. CSR and sustainability are strategic links in corporate planning, Drucker (1984) documented that actions related to or focused on society were a long-term investment rather than an expense, when preparing an environment of opportunities for the company in the future. It is precisely this positive impact of CSR and / or sustainability on the brand value of companies, the focus of analysis of this study, which aims to review the academic production related to these keywords. Objective: Analyze the evolution of scientific production on Corporate Social Responsibility and Business Sustainability, linked to brand value in the last ten years at a global level.

Sostenibilidad empresarial, Responsabilidad social empresarial, Reputación corporativa, Valor de marca, Business sustainability, Corporate social responsibility, Corporate reputation, Brand value