Mejoramiento del servicio de transporte prestado por la empresa Transmetro S.A. en Barranquilla

Facultad de Ingenierías

El servicio de transporte masivo es un tema que atañe a la sociedad en general, debido a que continuamente se presenta un crecimiento demográfico el cual se hace notorio en la movilidad y calidad de vida de las personas, cabe resaltar que este medio de transporte se usa con frecuencia, ya que es una buena opción para que las personas puedan dirigirse hacia el lugar que deseen. Sin embargo, últimamente no todo ha sido bueno, debido a las múltiples quejas que hacen los usuarios diariamente, ya que existen retrasos en sus viajes y, por ende, no llegan puntuales a sus destinos. Adicional a esto, se ha incrementado la inseguridad en las estaciones e incluso, dentro de los buses. Por tales motivos, hay insatisfacción de los usuarios con respecto a la empresa, de allí que el presente proyecto pretende diseñar una propuesta orientada al mejoramiento del servicio del transporte público-masivo en horas pico prestado por la empresa Transmetro S.A en la urbe de Barranquilla y su área metropolitana Esta investigación tiene por objetivo proponer mejoras a partir de la caracterización del servicio de transporte masivo ofrecido por la empresa Transmetro y la identificación de sus factores críticos Este estudio se llevó a cabo a través de la ejecución de 2 fases propuestas empezando a identificar las estaciones de Transmetro S.A en donde se realizará la investigación, crear y aplicar un instrumento para la recolección de la información y capacidad y la última fase seria evaluar y analizar por medio de herramientas tecnológicas la operación de las diferentes estaciones del Transmetro. Con base en los hallazgos derivados de la información recopilada da una muestra conformada por 96 usuarios de toda la red Transmetro S.A, se detectaron unos puntos críticos, sin embargo, a pesar de las falencias que presenta este medio de transporte la calificación no es totalmente desfavorable y la percepción de la calidad alcanza a ser medianamente positiva , permitiendo analizar que algunos usuarios les parece indiferente o de poca importancia los atributos que caracterizan a dicha empresas y que además que este no es lo suficientemente bueno para llenar todas sus expectativas ni tan deficiente como para desestimarlo, es un punto medio que no está de acuerdo ni en desacuerdo. La información obtenida es clave como base para determinar una propuesta inicial para observar su funcionamiento y adaptación de los usuarios pensadas con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que es nuestro foco principal, en el que se plantea unas acciones concisas y veras en donde la tecnología jugara un papel importante a la hora de llevarse a cabo. Finalmente, si se quiere mejorar las problemáticas encontradas, se debe enfatizar en la frecuencia de los buses y así eventualmente lograr que los usuarios en general de Transmetro S.A.S se demoren menos de lo planeado en su recorrido hacia su punto de destino.
The mass transportation service is an issue that concerns society in general, because there is a continuous demographic growth which is noticeable in the mobility and quality of life of people, it should be noted that this means of transport is used frequently, as it is a good option for people to go to the place they want. However, lately not everything has been good, due to the multiple complaints made by users on a daily basis, since there are delays in their trips and, therefore, they do not arrive on time to their destinations. In addition to this, there has been an increase in insecurity at the stations and even inside the buses. For these reasons, users are dissatisfied with the company, hence this project aims to design a proposal to improve the public-mass transit service during peak hours provided by Transmetro S.A. in the city of Barranquilla and its metropolitan area. This research aims to propose improvements based on the characterization of the mass transit service offered by the company Transmetro and the identification of its critical factors This study was carried out through the implementation of 2 proposed phases starting to identify the stations of Transmetro S.A. where the research will be conducted, create and apply an instrument for the collection of information and capacity and the last phase would be to evaluate and analyze through technological tools the operation of the different stations of Transmetro. Based on the findings derived from the information collected from a sample of 96 users of the entire Transmetro S. A. network, some critical points were detected. A, some critical points were detected, however, despite the shortcomings of this means of transport, the qualification is not totally unfavorable and the perception of quality reaches to be moderately positive, allowing to analyze that some users find indifferent or of little importance the attributes that characterize such companies and also that this is not good enough to meet all their expectations nor so deficient as to dismiss it, it is a middle point that neither agrees nor disagrees. The information obtained is key as a basis for determining an initial proposal to observe its operation and adaptation of users designed with the aim of improving the quality of service that is our main focus, in which concise actions are proposed and really where technology will play an important role when it comes to be carried out. Finally, if we want to improve the problems encountered, we must emphasize the frequency of buses and thus eventually achieve that users in general of Transmetro S.A.S. take less time than planned in their journey to their destination.

Transporte masivo, Movilidad, Calidad del servicio, Mass transit, Mobility, Quality of service