Factores asociados a la oportunidad de atención, en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Barranquilla (HUB) sala de filtro 2004

En Barranquilla en el año 2004 bajo la asesoría del Dr. Carlos Álvarez; Ana Arzuaga y José Solano describieron los factores asociados a la oportunidad de atención en el servicio de urgencia dél Hospital Universitario de Barranquilla Sala - Filtro. En el período comprendido de febrero a junio aplicaron una encuesta dirigida al usuario del servicio de urgencia del Hospital Universitario de Barranquilla, población de 50 personas entre 18 y 80 años. El 100% o sea la totalidad de la población afirmaron que fueron recibidos por un vigilante al llegar a la institución. El .100% presentaron documentos para !a atención. El 70% (35 personas) esperaron entre 51 a 60 minutos para ser atendidas. El 78% de la población objeto de estudio fueron atendidos dentro de la institución y no fueron enviados a otro lugar. El 66% no se les preguntó sobre su motivo de consulta. El 52% encontró formas o mecanismos para mejorar la calidad de la atención. El 60% de la población encuestada no recibieron atención oportuna. El 72% de los encuestados no quedaron satisfechos con el servicio recibido. El 98% no encontró formas de participación en mejoras y cambios en el servicio. La totalidad de la -población no recibió encuesta de evaluación del servicio, buzón de sugerencias y no tuvo conocimiento en un 98% de la existencia de una junta de usuarios. Lo anterior demuestra como los elementos asociados a la oportunidad de atención se relacionan en su mayoría con la calidad de esta. Se recomienda que el Hospital Universitario de Barranquilla cree una oficina o departamento de mercadeo y gestión de calidad que contribuya a la satisfacción del usuario.

Urgencias médicas, Atención al enfermo, Seguridad social, Calidad en salud, Hospitales administración