Sistema dispensador de medicamentos automatizado con alarma sonora y visual para la adherencia y continuidad de tratamientos farmacológicos

Facultad de Ingenierías

A lo largo de esta propuesta, se ha desarrollado un dispensador de pastillas automático, este dispositivo permitirá a los usuarios organizar y suministrar sus medicamentos de manera precisa y eficiente. Asimismo, contará con un sistema de almacenamiento de medicamentos y garantizará la correcta conservación de estos evitando su deterioro. Además, incluye una aplicación que tiene como función registrar la dosificación y las horas de ingesta de los medicamentos, facilitando el seguimiento debido a que el usuario necesita llevar un registro detallado del tratamiento mejorando el cumplimiento y la organización. Este dispositivo se diseñará para brindar comodidad y seguridad a las personas que requieren de tratamientos regularmente, con esto se busca mejorar la mala adherencia a los medicamentos, y así aportar al objetivo de desarrollo sostenible "Industria, innovación e infraestructura" (ODS 9). El sistema del dispositivo consta principalmente con una placa electrónica y un módulo ESP32 2s, que permite el control de los componentes electrónicos, como los servomotores que cumplen la función de girar las válvulas a los grados necesarios de tal manera que la pastilla pueda ser dispensada y entregada de forma automática al paciente. El sistema alerta al usuario de manera visual y sonora cumpliendo con el objetivo de controlar la medicación y reducir las probabilidades de olvido, dando paso a la dispensación cuando sea el momento establecido, del mismo modo entrega la pastilla necesaria de cada contenedor, donde será colocada en el compartimiento final y el usuario pueda tomarlas, también ayuda a mantener un registro ordenado de la medicación, lo que facilita el seguimiento de la adherencia al tratamiento.
Throughout this proposal, an automatic pill dispenser has been developed, this device will allow users to organize and supply their medications accurately and efficiently. Likewise, it will have a medication storage system and will guarantee their correct conservation, preventing their deterioration. In addition, it includes an application whose function is to record the dosage and times of medication intake, facilitating monitoring because the user needs to keep a detailed record of the treatment, improving compliance and organization. This device will be designed to provide comfort and safety to people who require regular treatments, this seeks to improve poor adherence to medications, and thus contribute to the sustainable development goal "Industry, innovation and infrastructure" (SDG 9).

Adherencia, Medicamento, Pastillero, Dispensador