Estrategias de diálogo, participación y articulación para fortalecer el funcionamiento del Comité de Educación Ambiental Municipal (CEAM) de San José de Cúcuta

Villamizar Rojas, Lilibeth
Rodríguez Uribe, Lisbeth Daniela

Facultad de Administración y Negocios

El municipio de San José de Cúcuta enfrenta problemáticas socio-ambientales como la contaminación del aire, y fuentes hídricas, extracción de materiales del río Pamplonita entre otras, y que como consecuencia generan conflictos e impactos negativos entre la población y el ecosistema. Es así como se plantea la necesidad de impulsar la educación ambiental mediante el Comité de Educación Ambiental Municipal de Cúcuta (CEAM), creado por el Decreto 0198 de 2022 y que aún no se ha implementado causando falta de promoción y ejecución de la misma. Es así como surge la necesidad de una consultoría que aborde la omisión en el fortalecimiento del CEAM, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento mediante estrategias de diálogo, participación y articulación, desarrollo de habilidades de liderazgo, educación ambiental y trabajo colaborativo, impulso de su funcionalidad a través de una estructura operativa de gobernanza, y reconocimiento de liderazgos y experiencias significativas en asuntos ambientales, teniendo como meta potenciar a los actores estratégicos como agentes de cambio, fomentando la participación ciudadana y la articulación multisectorial, consolidando al CEAM como referente a nivel local, departamental y nacional en educación ambiental. La consultoría aborda elementos para el fortalecimiento del CEAM, incluyendo la revisión normativa, el mapeo de actores estratégicos, la conformación del Comité Operativo, el diseño del reglamento interno y un esquema de gobernanza. En conclusión, este trabajo de consultoría ofrece recomendaciones prácticas para su fortalecimiento, contribuyendo a la transformación de las realidades socio-ambientales y al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
The municipality of San José de Cúcuta faces socio-environmental problems such as air pollution, water sources, extraction of materials from the Pamplonita River, among others, and which as a consequence generate conflicts and negative impacts between the population and the ecosystem. This is how the need to promote environmental education arises through the Municipal Environmental Education Committee of Cúcuta (CEAM), created by Decree 0198 of 2022 and which has not yet been implemented, causing a lack of promotion and execution of it. This is how the need arises for a consultancy that addresses the omission in the strengthening of the CEAM, with the aim of strengthening its operation through strategies of dialogue, participation and articulation, development of leadership skills, environmental education and collaborative work, promotion of its functionality through an operational governance structure, and recognition of leadership and significant experiences in environmental matters, with the goal of empowering strategic actors as agents of change, promoting citizen participation and multi-sector articulation, consolidating the CEAM as a reference at the level local, departmental and national in environmental education. The consultancy addresses elements to strengthen the CEAM, including regulatory review, mapping of strategic actors, formation of the Operating Committee, design of internal regulations and a governance scheme. In conclusion, this consulting work offers practical recommendations for its strengthening, contributing to the transformation of socio-environmental realities and the fulfillment of the 2030 Agenda and its sustainable development objectives.

Educación ambiental, Participación, Gobernanza, Nuevas ciudadanías, Liderazgo, Environmental Education, Participation, Governance, New Citizenships, Transformational Leadership