Ideación suicida en adultos mayores en el departamento del Atlántico

El adulto mayor pasa por unos cambios significativos en su vida y muchos factores externos repercuten significativamente frente a su salud física y mental. Factores sociales, familiares incluso causas psicológicas impactan considerablemente en la vida de estos, dado que pierden el sentido de la vida lo cual trae consigo pensamientos e ideas suicidas. De este modo se estableció como objetivo general el identificar los niveles de ideación suicida en adultos mayores en el departamento del Atlántico. Es por ello que este estudio es de tipo mixto con un diseño de tipo descriptivo, participaron 30 personas de la población adulto mayores residentes del departamento del Atlántico, haciéndose uso de la escala de Ideación suicida de Beck y un cuestionario para la recolección de datos sociodemográficos. Los resultados obtenidos evidencia que el 4,4% de la muestra manifiesta tener prevalencia de ideación suicida y que un 84% corresponde a la puntuación 0 que es el nivel más bajo de prevalencia ideación suicida. Por lo anterior se puede concluir que la prevalencia de ideaciones suicidas en adultos mayores en el departamento del Atlántico es baja, sin embargo, se demuestra que la prevalencia de estos pensamientos tiene relación directa con factores de riesgo, como perdidas familiares.
The elderly go through significant changes in their lives, and many external factors have a significant impact on their physical and mental health. Social and family factors, as well as psychological causes, have a considerable impact on their lives, as they lose a sense of purpose, which leads to suicidal thoughts and ideas. Therefore, the general objective of this study was to identify the levels of suicidal ideation in older adults in the department of Atlántico. This study employed a mixed-methods approach with a descriptive design. Thirty individuals from the elderly population residing in the department of Atlántico participated, using the Beck Scale for Suicidal Ideation and a questionnaire for collecting sociodemographic data. The results obtained indicate that 4.4% of the sample manifests a prevalence of suicidal ideation, while 84% corresponds to a score of 0, which is the lowest level of prevalence of suicidal ideation. Therefore, it can be concluded that the prevalence of suicidal ideation in older adults in the department of Atlántico is low. However, it is demonstrated that the prevalence of these thoughts is directly related to risk factors, such as family losses.

Ideación suicida, Adulto mayor, Suicidio, Suicidal ideation, Elderly, Suicide