Situación actual de la Bioimpresión de tejido en 3D en el proceso de donación de órganos y tejidos: Revisión Bibliográfica

Facultad de Ingenierías

Este proyecto de investigación pretende estudiar los beneficios de la bioimpresión 3D y qué tanto avance con respecto a este tema ha habido en los últimos años. La Bioimpresión por su parte, se ha posicionado en muy poco tiempo en uno de los sectores líderes dentro de la industria de la impresión 3D, hablando en términos de innovación. Hasta hace poco tiempo, el mercado de la bioimpresión se concentraba exclusivamente en América del Norte. Sin embargo, en la actualidad, empresas y laboratorios de todo el mundo están explorando este campo de estudio. Se realizo una revisión bibliográfica de la literatura de manera no experimental utilizando una metodología cuantitativa ya que se usaron diferentes bases de datos en los cuales se tomaron algunos criterios para su selección como lo son los objetivos del proyecto para comprender la situación actual de la bioimpresion. Según los estudios encontrados se comprendieron las variables del proceso de bioimpresión 3D,las cuales son los materiales de biotintas, métodos de impresión y equipo de impresión de células, en el que se pudo comprender la variedad de procesos de impresión que existe y su complejidad, por esta razón se pueden emplear distintos bioenlaces con los que crear estas estructuras similares a los tejidos, que ha generado una industria que está en el proceso de crecimiento que ha creado unas aplicaciones en el sector salud y unas grandes ventajas. Finalmente, la importancia de la investigación que ha generado grandes avances ya que esta innovación de la ciencia y medicina es el futuro, por lo tanto, se enfrentarán a retos o riesgos biológicos, tecnológicos, éticos y legales que deberán estudiarse y solventarse para la inversión de esta práctica tecnológica en la vida de los seres humanos.
This research project aims to study the benefits of 3D bioprinting and how much progress has been made on this topic in recent years. Bioprinting, for its part, has positioned itself in a very short time in one of the leading sectors within the 3D printing industry, speaking in terms of innovation. Until recently, the bioprinting market was concentrated exclusively in North America. However, companies and laboratories around the world are currently exploring this field of study. A bibliographic review of the literature was carried out in a non-experimental way using a quantitative methodology since different databases were used in which some criteria were taken for their selection, such as the objectives of the project to understand the current situation of bioprinting. According to the studies found, the variables of the 3D bioprinting process were understood, which are the bioink materials, printing methods and cell printing equipment, in which it was possible to understand the variety of printing processes that exist and their complexity, For this reason, different biolinks can be used to create these tissue-like structures, which has generated an industry that is in the process of growth that has created applications in the health sector and great advantages. Finally, the importance of the research that has generated great advances since this innovation of science and medicine is the future, therefore, they will face challenges or biological, technological, ethical and legal risks that must be studied and solved for investment. of this technological practice in the lives of human beings.

Bioimpresión, Donantes de tejidos, Órganos artificiales, Tejidos 3D, Bioprinting, Tissue donors, Artificial organs, 3D tissues