Neuromarketing y honestidad empresarial. Una aplicación en el sector bancario

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Fecha

2020

Autores

Maury Campo, Mauro
Landazury Villalba, Luis Fernando
Lugo Arias, Elkyn Rafael
Roncallo Pichón, Alberto
Medina Aguirre, Sara Catalina

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

El presente trabajo genera satisfacción personal uy profesional por ser pionero, dentro del sector bancario y empresarial, en abordar desde el neuromarketing, las neurociencias y las emociones; un aspecto fundamental, como lo es el comportamiento ético y la honestidad empresarial. Para los bancos resulta innovar acudir a las sensaciones empresarial para inspirar en sus trabajadores sentimientos y actuaciones, enmarcadas por la fidelidad, la honestidad y la ética, por lo cual representa una poderosa y efectiva neuroherramienta, que muy poco ha sido utilizada, debido al cuidado que se debe con el aspecto reputacional de cada entidad bancaria. En este sentido, el libro, destaca el comportamiento de las personas frente a los diferentes tipos de Neuromarketing, tales como son: El visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil, como elementos estratégicos, que impulsa los objetivos del sector financiero en la costa Caribe, orientando a lograr las mejores posiciones de competitividad y rendimientos operacionales, debido a su gran lanzamiento realizado de su imagen: marca, slogan, logo y presentación comercial en el mercado de capitales. El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un poderoso plan de Neuromarketing interno para los empleados de la sucursal regional caribe del Banco de Occidente en Colombia, que se extrapotable a todo el sector financiero y que propenda por la movilización emocional o direccionamiento de los empleados bancarios hacia la honestidad empresarial, como única opción de actuación. En el trabajo de campo se ha realizado un enfoque metodológico mixto, partiendo de métodos cuantitativos, con herramientas neurométricas. Los resultados encontrados orientan a considerar que el PAIN del target, es la necesidad de estabilidad en el futuro. Existe el temor a llegar a una fase de inestabilidad laboral, que dificulte las aspiraciones personales, familiares y profesionales. Derivado de lo anterior, el GAIN que aliviara la pena, la angustia o la necesidad del target, es saber que la honestidad empresarial garantiza una sólida estabilidad laboral. Las principales conclusiones sobre los resultados obtenidos mediante el plan de acción, indican que los actuales pósteres estratégicos de seguridad bancaria para estimular la honestidad empresarial, generan en el target un mayor engagement, entusiasmo y recordación en relación con los pósteres institucionales tradicionalmente empleados por El Banco de Occidente.

Descripción

Palabras clave

Mercadeo, Análisis de mercadeo, Ética en los negocios, Consumo

Citación

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