Cumplimientos del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 en el desarrollo de la educación virtual y a distancia en Colombia

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Fecha

2021

Autores

Escalante Castro, Gabriel Arturo
Daza Ureña, Mongui

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

Esta investigación abordará de manera específica las metas trazadas en el Plan Estratégico Institucional, planteado por el Gobierno para enriquecer y cualificar la educación la educación virtual y a distancia en Colombia. Por consiguiente, el estudio se iniciará bosquejando el siguiente objetivo general: Determinar de manera general el cumplimiento del plan estratégico institucional 2019-2022 teniendo en cuenta la educación virtual y a distancia. Realizando un análisis descriptivo, basado en la óptica definida por el gobierno nacional y el desarrollo actual de los resultados planeados, teniendo en cuenta las cátedras virtuales, las clases a distancia y el difícil acceso a medios informáticos. La información analizada provendrá de Plan Estratégico Institucional 2019-2022, el Plan de acción institucional para el 2021, los seguimientos del Ministerio de Educación Nacional (encuestas, bases de datos) y los análisis de las estrategias diseñadas para el uso de las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación ), su papel en las clases en línea y diferentes artículos de revistas indexadas que apoyen el presente estudio, y demás archivos que permiten obtener conclusiones precisas y claras sobre la viabilidad de esta política educativa. Dentro de la política de educación encontramos diferentes estrategias que incluyen más y mejor educación en zonas rurales y apartadas (corregimientos, veredas y municipios), algunas de estas zonas no cuenta con servicio de internet e incluso la comunicación vía telefónica es precaria, sumado a la declaración de la pandemia mundial por Covid-19, el desarrollo de las clases a distancia y virtuales fueron un tema de obligatoriedad para el cual el gobierno no tenía preparación previa y los sistemas eran deficientes. Con este estudio se constató la falta de recursos económicos, informáticos e institucionales del gobierno nacional y del ministerio de educación para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el marco de esta política.

This research will specifically address the goals outlined in the Institutional Strategic Plan, proposed by the Government to enrich, and qualify virtual and distance education in Colombia. Therefore, the study will begin by outlining the following general objective: To determine in a general way the fulfillment of the institutional strategic plan 2019-2022 considering virtual and distance education. Performing a descriptive analysis, based on the optics defined by the national government and the current development of the planned results, considering virtual chairs, distance classes and the difficult access to computer media. The information analyzed will come from the Institutional Strategic Plan 2019-2022, the Institutional Action Plan for 2021, the follow-ups of the Ministry of National Education (surveys, databases) and the analysis of the strategies designed for the use of ICT's (Information and Communication Technologies), their role in online classes and different articles from indexed journals that support the present study, and other files that allow obtaining precise and clear conclusions about the viability of this educational policy. Within the education policy we find different strategies that include more and better education in rural and remote areas (townships, villages and municipalities), some of these areas do not have internet service and even telephone communication is precarious, added to the declaration of the global pandemic by COVIT-19, the development of distance and virtual classes were a mandatory issue for which the government had no prior preparation, and the systems were deficient. This study revealed the lack of economic, computer and institutional resources of the national government and the Ministry of Education to meet the objectives set out in the framework of this policy

Descripción

Palabras clave

Educación, Educación a distancia, Virtualidad, Tecnologías de la información, Comunicación, Education, Distance education, Virtuality, Information, And communication technology

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