Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas

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Fecha

2021

Autores

Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingeniería

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios.

The following article aims to expose the different factors that affect the implementation of quality models or standards in higher education institutions. This study includes a series of key aspects and criteria, which act as measurement indicators for the assurance of educational quality, that is, under the standards of ISO 9001, CNA and the EFQM model. The methodology adopted was to carry out a descriptive and exploratory study allowing the research to be surrounded by a set of observations that led to the clarification of the different features referring to the objective under observation, through recordings, analysis, and interpretation. In this way, a series of interviews was developed with which it was sought to inform the way in which higher education institutions implement quality in their organization, making a relationship and objectively concluding how quality plays an important role, as a management tool for the achievement of all requirements in search of continuous improvement and efficiency of this social service, developed through certain factors, requirements, and criteria.

Descripción

Palabras clave

Calidad, Acreditación, Modelo EFQM, Gestión de calidad, Mejora continua, Instituciones de educación superior, Norma ISO 9001, Quality, Accreditation, EFQM Model, Quality management, Continuous improvement, Higher education institutions, ISO 9001 Standard

Citación

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