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dc.contributor.advisorGarcía González, José Rafael
dc.contributor.authorRúa Ascar, Juan Manuel
dc.date.accessioned2022-01-18T16:03:26Z
dc.date.available2022-01-18T16:03:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9284
dc.description.abstractLa presente investigación, propone una didáctica para mejorar el aprendizaje basado en la resolución de problemas para los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas, dado que el procedimiento de la resolución de problemas ha sido reconocido como deficiente en los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que, los estudios de pertinencia que el programa realiza periódicamente en aras de aplicar seguimiento al plan de estudio que se ofrece, evidencia que el sector productivo y la sociedad exigen de los ingenieros una sólida formación en la competencia de resolución de problemas (Márquez et al., 2018). Por ello este trabajo realizó una revisión de autores entre los que se destacan Pólya (1945), Schoenfeld (1985), Bransford y Stein (1984), Pressman (2010), entre otros, los cuales proponen procedimientos para resolver problemas, sin embargo, las sugerencias existentes no son suficientes en lo que respecta al abordaje total del concepto y concreción de la práctica de la resolución de problemas (DRP). Sin embargo, para el entendimiento teórico sobre el objeto de estudio y el diseño metodológico implementado proporciona los elementos necesarios para caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y de esta forma elaborar la propuesta didáctica encaminada al favorecimiento de la resolución de problemas (DRP).spa
dc.description.abstractThe present research by Márquez (2018), proposes a didactics to favor learning based on problem solving for students of the systems engineering program, given that the problem solving process has been recognized as deficient in the university students, taking into account that the relevance studies that the program carries out periodically in order to apply follow-up to the study plan that is offered, show that the productive sector and society require from engineers a solid training in the resolution competence problems (Márquez, Robledo, Cardozo & Concepción, 2018). For this reason, this work carried out a review of authors, including Pólya (1945), Schoenfeld (1985), Bransford and Stein (1984), Pressman (2010), among others, who propose procedures to solve problems, however, the existing suggestions are not sufficient with regard to the total approach to the concept and concretion of the problem-solving practice. In this way, for the theoretical understanding of the object of study and the implemented methodological design, it provides the necessary elements to characterize the teaching-learning process (PEA) and elaborate the didactic proposal aimed at favoring problem solving (DRP).eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajespa
dc.subjectProceso de resolución de problemasspa
dc.subjectTeaching-learning processeng
dc.subjectProblem solving processeng
dc.titleDidáctica para la resolución de problemas en programas académicos de Ingenieríaspa
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