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dc.contributor.advisorSoto Varela, Zamira Elena
dc.contributor.authorMejía De Castro, Anabel
dc.contributor.authorMolina Molina, Luisa Margarita
dc.date.accessioned2022-01-12T18:59:42Z
dc.date.available2022-01-12T18:59:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9269
dc.description.abstractLos laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área de ciencias. Sin embargo, los recursos que existen para esta finalidad son de las áreas de la Física y la Química, dejando en desventaja a la Biología y mucho más a la Microbiología. Este trabajo tiene como objetivo principal dar las pautas para el diseño de un laboratorio virtual de Microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines; para esto, se realizó la selección y revisión de los métodos y prácticas impartidas en la Universidad Simón Bolívar considerados los más relevantes, la comparación y modificación de los mismos con métodos actualizados y normalizados; y finalmente, la elaboración de los diagramas guía de cada práctica desde una perspectiva microbiológica y de la arquitectura del software de forma general. Se espera, que, a través de la realización de este proyecto, a largo plazo, se genere un impacto positivo en la educación universitaria, al facilitar y aumentar la dinámica de la enseñanza de los temas por parte de los profesores hacia los alumnos implicados.spa
dc.description.abstractVirtual laboratories represent an efficient and didactic resource for the acquisition of knowledge remotely; Due to the global crisis generated by the SARS-CoV-2 virus, this resource has been the most viable alternative to complement the virtual teaching of science students. However, the resources that exist for this purpose are based on Physics and Chemistry, leaving Biology at a disadvantage and Microbiology much more. The main objective of this work is the design of a virtual microbiology laboratory for a future implementation in university students from related areas; For this, based on the review of the protocols used for face-to-face learning, a software will be designed with a virtual laboratory program that will be accessed by students and teachers from the community, which will contain the most relevant practices of this science. It is expected that through the realization of this project, in the long term, a positive impact will be generated in university education, by facilitating and increasing the dynamics of teaching the subjects by the professors towards the students involved.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolivarspa
dc.publisherFacultad Ciencias Básicas y Biomédicasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLaboratorio virtualspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectProtocolosspa
dc.subjectMicrobiologíaspa
dc.subjectVirtual laboratoryeng
dc.subjectDesigneng
dc.subjectProtocolseng
dc.subjectMicrobiologyeng
dc.titleDiseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afinesspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMicrobiologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


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