Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Mejía De Castro, Anabel
Molina Molina, Luisa Margarita

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolivar
Facultad Ciencias Básicas y Biomédicas

Resumen

Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área de ciencias. Sin embargo, los recursos que existen para esta finalidad son de las áreas de la Física y la Química, dejando en desventaja a la Biología y mucho más a la Microbiología. Este trabajo tiene como objetivo principal dar las pautas para el diseño de un laboratorio virtual de Microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines; para esto, se realizó la selección y revisión de los métodos y prácticas impartidas en la Universidad Simón Bolívar considerados los más relevantes, la comparación y modificación de los mismos con métodos actualizados y normalizados; y finalmente, la elaboración de los diagramas guía de cada práctica desde una perspectiva microbiológica y de la arquitectura del software de forma general. Se espera, que, a través de la realización de este proyecto, a largo plazo, se genere un impacto positivo en la educación universitaria, al facilitar y aumentar la dinámica de la enseñanza de los temas por parte de los profesores hacia los alumnos implicados.

Virtual laboratories represent an efficient and didactic resource for the acquisition of knowledge remotely; Due to the global crisis generated by the SARS-CoV-2 virus, this resource has been the most viable alternative to complement the virtual teaching of science students. However, the resources that exist for this purpose are based on Physics and Chemistry, leaving Biology at a disadvantage and Microbiology much more. The main objective of this work is the design of a virtual microbiology laboratory for a future implementation in university students from related areas; For this, based on the review of the protocols used for face-to-face learning, a software will be designed with a virtual laboratory program that will be accessed by students and teachers from the community, which will contain the most relevant practices of this science. It is expected that through the realization of this project, in the long term, a positive impact will be generated in university education, by facilitating and increasing the dynamics of teaching the subjects by the professors towards the students involved.

Descripción

Palabras clave

Laboratorio virtual, Diseño, Protocolos, Microbiología, Virtual laboratory, Design, Protocols, Microbiology

Citación