Medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de contratación estatal con ocasión del Covid 19

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Fecha

2021

Autores

Bastos Arévalo, Williany Yajandra
Marciales Pérez, Andrea Katherine

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Con ocasión de la pandemia mundial declarada a causa del Covid-19, todos los países se vieron obligados a adoptar medidas extraordinarias, con el fin de hacer frente a esta situación excepcional. En el caso del Estado colombiano, con ocasión de la pandemia, se decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el cual llevó a que se adoptarán medidas, con el fin de flexibilizar y facilitar los procesos establecidos en el marco de la Contratación Estatal. Atendiendo a lo anterior, el objeto del presente trabajo de investigación, bajo la modalidad de ensayo es analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de Contratación Estatal con ocasión de la situación excepcional que se está viviendo a causa del Covid-19, con el fin de determinar si estas pueden ser perdurables en el futuro, en aras de contribuir a la modernización del Derecho Administrativo. Para lo anterior, se empleó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, la cual incluyó la revisión documental y análisis de estudios, informes y la normatividad emitida por el Estado en materia de Contratación Pública. Como resultados obtenidos se tiene que, medidas como la continuidad de los procesos administrativos sancionatorios por presuntos incumplimientos contractuales y de los procesos licitatorios, a través de medios electrónicos; así como la preferencia por parte de las entidades territoriales de adquirir productos y servicios a través del catálogo dispuesto en la Tienda Virtual del Estado Colombiano; y la implementación de la recepción, trámite y pago de cuentas de cobro a través de mecanismos electrónicos, son postulados que deben conservarse en el tiempo, en el marco de la Contratación Pública, a efectos contribuir a la modernización del Estado y del Derecho Administrativo. Así mismo, la realización de trámites a través de medios tecnológicos genera a largo plazo descongestión, puesto que genera la disminución de las posibilidades de aplazamiento por cualquiera de las partes convocantes y comparecientes, además que, en gran medida se garantiza el principio de inmediación judicial.

On the occasion of the global pandemic declared due to Covid-19, all countries were forced to adopt extraordinary measures, in order to face this exceptional situation. In the case of the Colombian State, on the occasion of the pandemic, the State of Economic, Social and Ecological Emergency was decreed, which led to the adoption of measures, in order to make more flexible and facilitate the processes established in the framework of the Procurement State. In view of the above, the purpose of this research work, under the trial modality, is to analyze the measures adopted by the National Government in matters of State Contracting on the occasion of the exceptional situation that is being experienced due to Covid-19, with in order to determine if these can be lasting in the future, in order to contribute to the modernization of Administrative Law. For the above, a qualitative research with a hermeneutical approach was used, which included the documentary review and analysis of studies, reports and the regulations issued by the State in matters of Public Procurement. As results obtained, measures such as the continuity of the administrative sanctioning processes for presumed contractual breaches and of the bidding processes, through electronic means; as well as the preference on the part of the territorial entities to acquire products and services through the catalog provided in the Virtual Store of the Colombian State; and the implementation of the reception, processing and payment of collection accounts through electronic mechanisms, are postulates that must be preserved over time, within the framework of Public Procurement, in order to contribute to the modernization of the State and Administrative Law. Likewise, carrying out procedures through technological means generates decongestion in the long term, since it reduces the possibilities of postponement by any of the summoning and appearing parties, in addition to that, to a great extent, the principle of judicial immediacy is guaranteed.

Descripción

Palabras clave

Contratación Pública, Contratación Estatal, Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, Covid 19, Modernización Derecho Administrativo, Public Procurement, State Procurement, State of Economic, Social and Ecological, Emergency, Covid 19, Modernization of Administrative Law

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