Formación didáctica para las competencias ciudadanas en entornos virtuales: una experiencia en estudiantes de noveno grado del Instituto San Francisco de Sales
Fecha
2021
2021
Autor
Moreno Pedraza, Nancy Rocío
Yañez Ravelo, Piedad Alondra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa, donde se analiza la formación didáctica en competencias ciudadanas desde los entornos virtuales, llevada a cabo con los jóvenes de noveno grado del Instituto San Francisco de Sales, de la ciudad de Cúcuta. El marco teórico de este estudio hace referencia a los conceptos de: didáctica, competencias ciudadanas, entornos virtuales y las TIC. En esta investigación se establecen 3 momentos, guiados por Blumer y cada uno de ellos representan los objetivos de este trabajo. El primer momento mediante la observación participante se identificaron las percepciones de los estudiantes de noveno grado en competencias ciudadanas; en el segundo mediante entrevistas semi estructuradas se establecieron los elementos objetivos y subjetivos de las competencias ciudadanas que expresan los jóvenes en sus entornos virtuales, como último momento se realizó el análisis documental donde se analizó la importancia de la formación en competencias ciudadanas en el contexto virtual como momento histórico. Los hallazgos se interpretan y analizan según las categorías de competencias ciudadanas, didáctica y entornos virtuales. En los resultados se observa una falencia en los jóvenes en la subcategoría de competencias ciudadanas: pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, donde se percibió poca empatía a pensamientos diferentes al de ellos, donde se hace necesario trabajar con más ahínco en la inclusión
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8973
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8973