Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTafur Castillo, Janery
dc.contributor.authorMarriaga Villegas, Mayerlis
dc.contributor.authorSegrera Rodríguez, Mishell Paola
dc.contributor.authorMoreno Manga, Maura Melissa
dc.contributor.authorOrozco Zambrano, Amada Mishel
dc.date.accessioned2021-10-07T18:00:20Z
dc.date.available2021-10-07T18:00:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8695
dc.description.abstractIntroducción: Las Comunidades de Aprendizaje (CA) están definidas como una propuesta educativa comunitaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando. Objetivos: Analizar la evolución de las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las disciplinas de la ciencia de la salud en el periodo 2012-2021. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, PubMed, SciELO, Redalyc, Dialnet.mediante los descriptores: “Aprendizaje” “Educación Superior” y “Ciencias de la salud”, para una búsqueda avanzada. Se incluyeron un total de 50 referencias, entre artículos y citaciones de textos en inglés y español, seleccionando los de mayor relevancia en el período de los últimos ocho años. Resultados: El estudio permitió integrar los resultados encontrados en los 50 artículos de investigación correspondientes al periodo 2012-2021 los cuales están relacionados con la evolución de las Comunidades de Aprendizaje hasta incorporarse en las Universidades, especialmente en la Ciencia de Salud ahora en tiempos de pandemia, por el SARS-coVConclusión: las comunidades virtuales de aprendizaje juegan un papel importante en el proceso de formación en tiempos de confinamiento por el COVID-19, ya que facilitan en gran medida la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de las Ciencias de la Salud en un sistema de educación en línea, y al mismo tiempo aprendiendo de una forma más sencillaspa
dc.description.abstractIntroduction: Learning Communities (LC) are defined as a community-based educational proposal, whose scope of realization is the local society. It is based on the premise that every human community has resources, agents, institutions and learning networks operating. Objectives: To analyze the evolution of learning communities in the teaching of health science disciplines in the period 2012-2021. Methods: A literature review was conducted in the databases Scopus, PubMed, SciELO, Redalyc, Dialnet.using the descriptors: "Learning" "Higher Education" and "Health Sciences", for an advanced search. A total of 50 references were included, including articles and citations of texts in English and Spanish, selecting those of greatest relevance in the period of the last eight years. Results: The study allowed integrating the results found in the 50 research articles corresponding to the period 2012-2021 which are related to the evolution of Learning Communities until they are incorporated in Universities, especially in Health Science now in times of pandemic, due to SARS-coV-. Conclusion: Virtual learning communities play an important role in the training process in times of confinement due to COVID-19, since they greatly facilitate the teaching and learning of Health Sciences students in an education system in line, and at the same time learning in a simpler wayeng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades de aprendizajespa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectCiencias de la saludspa
dc.subjectLearning communitieseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectHealth scienceseng
dc.titleEvolución de las comunidades de aprendizaje en la educación superior en los programas de la ciencia de la saludspa
dcterms.referencesMorales L, Chaclán C, Maldonado S, Sontay G, Montenegro R, Magzul J. Fragmento tomado de Comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. Usaid [Internet]. 2013 [Citado 12 Febrero 2021]; Disponible en: http://www.usaidlea.org/images/Fundamentos_de_Comunidades_de_Aprendizaje.p dfspa
dcterms.referencesBeltrán, Y.; Martínez, Y.; Torrado, O. (2015) Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2), pp. 57-72 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498.spa
dcterms.referencesBeatriz Dzib Moo DL. Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado [Internet]. 5oct.2020 [citado 8jun.2021];16(76):56-2. Available from: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1453spa
dcterms.referencesHolmes K. El mantenimiento de las comunidades de aprendizaje durante y más allá del COVID-19. LAB de Ideas de Los Futuros de la Educación de la UNESCO [Internet]. 2020 [Citado 08 Junio 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/futuresofeducation/holmes-mantenimiento-comunidadesaprendizaje-COVID-19.spa
dcterms.referencesGarcía C, Leena A, Petreñas C. Comunidades de Aprendizaje. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. 2013 [Citado 12 Febrero 2021]; 17: 427 (7). Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113030/1/620574.pdf.spa
dcterms.referencesGarcía T. Comunidades de Aprendizaje. Unir [Internet].2012 [Citado 08 Junio 2021]; Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/519spa
dcterms.referencesArandia M, Alonso M. Universidad y comunidades de aprendizaje: aprendiendo de una relación. El caso del País Vasco. Dialnet [Internet]. 2012 [Citado 12 Febrero 2021]; 19: 87-106. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939009.spa
dcterms.referencesSandí J, Brenes C. Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica. Revista sobre Aprendizaje e Innovación Educativa.2012 [Citado 12 Febrero 2021]; 1. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062.spa
dcterms.referencesSantiago M, Goenechea C. La ventaja de tener un gran problema educativo: el arranque de una comunidad de aprendizaje. Revista de educación inclusiva. 2012[Citado 12 Febrero 2021]; 5: 3. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/246spa
dcterms.referencesBarba R, Gea J. Aplicación de una experiencia de aprendizaje cooperativo en una Comunidad de Aprendizaje. Uva [Internet]. 2013 [Citado 08 Junio 2021]; Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3442.spa
dcterms.referencesÁlvarez Álvarez, Carmen, LA VINCULACIÓN ENTRE PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: OBSERVANDO DESDE DENTRO LAS ESCUELAS BRASILEÑAS. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación [Internet]. 2012;11(21):63-75. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243124125004spa
dcterms.referencesAguirreoa I. Comunidades de aprendizaje. Un caso de éxito: el Colegio Público Zaldupe. UNIR. Comunidades de aprendizaje. Un caso de éxito: el Colegio Público Zaldupe. [Internet]. 2012 [Citado 12 Febrero 2021];Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1852/2012_07_27_TFG_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGómez P, Pinzón B,Siu F, Serra L. Comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica. Revista arbitrada venezolana [Internet]. 2013 [Citado 08 Junio 2021]; 8: 161 – 169. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Impactocientifico/2013/vol8/no1/9.pdf.spa
dcterms.referencesÁLVAREZ, C.; VERDEJA MUÑIZ, M. (2013). Centros educativos que dan respuesta a los retos educativos actuales implicando a la comunidad escolar: Dos estudios de caso. Intangible Capital, 9(3): 883-902. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3926/ic.376spa
dcterms.referencesARMSTRONG, A.C.; ARMSTRONG, D.; LYNCH, C.; SEVERIN, S. (2005). Special and inclusive education in the Eastern Caribbean: Policy practice and provision. International Journal of Inclusive Education, 9(1): 71-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/1360311042000302905eng
dcterms.referencesIvonne BVY, Lizeth MFY, Omar TD. Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en [Internet]. Redalyc.org. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794004.pdfspa
dcterms.referencesRedondo-Sama G. Dialogic leadership in learning communities. Intang cap [Internet]. 2015;11. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/80393/651-3285-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yeng
dcterms.referencesDe Botton L. The instrumental dimension in learning communities. Intang cap [Internet]. 2015;11(3). Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96119/1/657511.pdfeng
dcterms.referencesJardines Méndez, J. B. Tele-educación y tele-salud en Cuba: mucho más que desarrollo tecnológico. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. ACIMED, 2005, vol. 13, no. 4, pp. 1-1. ISSN 1024-9435. [Consultado: agosto 2013]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024- 94352005000400007&script=sci_arttext> .spa
dcterms.referencesdel Castillo RMT, Perfil VT mi. OTRAƎDUCACION [Internet]. Blogspot.com. 2014. Disponible en: https://otra-educacion.blogspot.com/search?updatedmax=2014-02-11T19:55:00-06:00&max-results=30spa
dcterms.referencesLudificación: crear comunidades de aprendizaje atractivas [Internet]. Dvvinternational. Disponible en: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de- adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-812014-comunidades/articulos/ludificacioncrear-comunidades-de-aprendizaje-atractivas/?no_cache=1spa
dcterms.referencesBartle, R. (1996): Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players Who Ssuit MUDs. Available at http://mud.co.uk/richard/hcds.htmeng
dcterms.referencesELBOJ, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesComunidad de Aprendizaje en entorno virtual”, en: Ruiz Berrío, J., Pedagogía y educación ante el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005. GOMEZ ALONSO, Jesús, “Comunidades deAprendizaje”.spa
dcterms.referencesNEIROTTI, Nerio y Margarita Poggi, Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2004.spa
dcterms.referencesLanza M, Flores O. Comunidades de aprendizaje: una perspectiva de la educación inclusiva. [Internet] 2016 [Consultado 16 oct 2020]; Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313287269_Comunidades_de_Aprendizaj e_una_perspectiva_de_la_educacion_inclusiva.spa
dcterms.referencesJiménez R, Rodriguez M. Comunidades de aprendizaje: Propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativas. [Internet] 2016 [Consultado 17 oct 2020]; Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/CuestionesPedagogicas/article/view/9695.spa
dcterms.referencesCadena M, Orcasitas J. Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. [Internet] 2016 [Consultado 18 oct 2020]; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5886780.spa
dcterms.referencesDomínguez J. Calidad educativa en Comunidades de Aprendizaje: Participación de familiares y voluntariado. [Internet] 2017 [Consultado 22 nov 2020]; Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/679707.spa
dcterms.referencesVergel M, Rincon O, Cardoza C. COMUNIDADES DEAPRENDIZAJE Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. [Internet] 2016 [Consultado 24 nov 2020]; Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/116.spa
dcterms.referencesCzerwonogora A. Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de casos. [Internet] 2017 [Consultado 20 feb 2021]; Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0797- 36912017000100004&lng=es&nrm=iso.spa
dcterms.referencesGómez M, Cristobal A. Un nuevo modelo, comunidades de aprendizaje: CEIP Martín Chico de Segovia, España. [Internet] 2018 [Consultado 21 feb 2021]; Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/327.spa
dcterms.referencesSoria M, Hernandez R. Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje. [Internet] 2017 [Consultado 22 feb 2021]; Disponible en: https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10864.spa
dcterms.referencesGómez L, Ramirez R. Comunidades de aprendizaje móvil, MasteryLearning y el Problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. [Internet] 2016 [Consultado 23 feb 2021]; Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/14142/spa
dcterms.referencesOrdóñez R, Rodriguez M, Rodriguez J. Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. [Internet] 2017 [Consultado] 24 feb 2021]; Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/247061.spa
dcterms.referencesArango J. Comunidades de aprendizaje y pedagogía crítica: una experiencia de investigación, reflexión y formación popular de maestros. [Internet] 2017 [Consultado 25 feb 2021]; Disponible en: https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/194.spa
dcterms.referencesOrtiz M. Comunidad virtual de aprendizaje y motivación académica en estudiantes de posgrados [Internet] 2017 [Consultado 26 feb 2021]; Disponible en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2871.spa
dcterms.referencesPortilla G, Rosendo M, Abril H, Ullauri J. Comunidad de Aprendizaje, la Reciprocidad de Aprender y Enseñar. Tú me Enseñas, yo te Enseño y todos Aprendemos. [Internet] 2017 [Consultado 28 feb 2021]; Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/43.spa
dcterms.referencesDiaz Diaz M. P,Yañez Figueroa,J.A. y Fernandez Cardenas,J.M. Ética profesional en comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología. Virtualis [Internet]. 2019 [citado 27 Febrero 2020];10:15.Disponible en: https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/291spa
dcterms.referencesRekalde Rodríguez I,Vizcarra Morales MT, Macazaga A.M. Indagando en nuevas líneas de acción ante los conflictos escolares. Las Comunidades de Aprendizaje en constante revisión. Revista de Investigación en Educación.2018[citado 9 Octubre 2020];16:12.Disponible en: https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/345/394spa
dcterms.referencesMartín RB, Corradini MC. La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje.Magis.[Internet].2019[citado 17 Marzo 2020];11:12.DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cncaspa
dcterms.referencesAguilar BS, Cabrera Ma . M. La Universidad en la escuela: Proyecto de colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje. Rev innov buenas práct docentes.[Internet].2020[citado 25 Mayo 2021];9:13.Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/12606spa
dcterms.referencesMellado Hernández ME,Rincón Gallardo S,Aravena Kenigs OA,Villagra Bravo CP. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje.Perfiles Educativos Iisue.[Internet].2019[citado 4 Junio 2020];42:18. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363spa
dcterms.referencesBeatriz Dzib Moo DL. Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado [Internet]. 5oct.2020 [citado 8jun.2021];16(76):56-2. Disponible en : https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1453spa
dcterms.referencesNemiña RE. Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estud pedagóg.[Internet].2018[citado 13 Septiembre 2020];44:20.DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052018000100259spa
dcterms.referencesMorales-Inga S, Morales-Tristán O. Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educ Educ.[Internet].2020[citado 5 Abril 2021];23:22. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5spa
dcterms.referencesGiles Girela F, Rivera García E, Trigueros Cervantes C. Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje (University Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communiti. Retos [Internet]. 15jun.2020 [citado 21may2021];39:224-30.Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78547.spa
dcterms.referencesAguirreoa I. Comunidades de aprendizaje. Un caso de éxito: el Colegio Público Zaldupe. UNIR. Comunidades de aprendizaje. Un caso de éxito: el Colegio Público Zaldupe. [Internet]. 2012 [Citado 12 Febrero 2021];Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1852/2012_07_27_TFG_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesArandia M, Alonso M. Universidad y comunidades de aprendizaje: Aprendiendo de una relación. [Internet] 2015 [Consultado 24 mayo 2021]; Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.e s/descarga/articulo/3939009.pdf&ved=2ahUKEwi31IWapfLwAhVZEFkFHWcNC_ IQFjABegQIBBAC&usg=AOvVaw1m57D1MJbWTmdUt6cqLDjN.spa
dcterms.referencesVallaeys F. Comunidades de aprendizaje para el desarrollo. [Internet] 2017 [Consultado 26 Mayo 2021]; Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.um.es/ead/ red/6/comunidades.pdf&ved=2ahUKEwiMs8PApfLwAhUMMVkFHVLjD1MQFj AAegQICRAC&usg=AOvVaw1k9OkP1ll-G1LqGGEY0qEKspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEvolution of learning communities in higher education in health science programseng
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional