Caracterización de las conductas intervinientes en la convivencia escolar: en los estudiantes de transición de una Institución Educativa Oficial del Distrito de Cartagena
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las conductas intervinientes en la Convivencia Escolar de estudiantes de transición de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Esta investigación es de tipo cualitativo con modalidad etnográfica, para la recolección de la información se utilizaron como técnicas la observación a los estudiantes la cual permitió plasmar sus actuaciones para así analizar la actitud y el comportamiento de éstos durante sus interacciones en diferentes escenarios de la institución. Para este estudio, además de la observación se emplearon instrumentos como la entrevista a los docentes de transición y a los integrantes del comité de convivencia, el análisis documental del observador del estudiante y el manual de convivencia de la institución. Se establecieron dos categorías: la convivencia y las relaciones interpersonales con las cuales se pudo identificar que la conducta agresiva de algunos niños precisan de la implementación de mediaciones pedagógicas que mejoren la convivencia escolar.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8541
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8541