Caracterización de las conductas intervinientes en la convivencia escolar: en los estudiantes de transición de una Institución Educativa Oficial del Distrito de Cartagena
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Almeida Nieto, Auribeth
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las conductas intervinientes en la Convivencia Escolar de estudiantes de transición de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Esta investigación es de tipo cualitativo con modalidad etnográfica, para la
recolección de la información se utilizaron como técnicas la observación a los estudiantes la cual permitió plasmar sus actuaciones para así analizar la actitud y el comportamiento de éstos durante sus interacciones en diferentes escenarios de la institución.
Para este estudio, además de la observación se emplearon instrumentos como la entrevista
a los docentes de transición y a los integrantes del comité de convivencia, el análisis documental
del observador del estudiante y el manual de convivencia de la institución. Se establecieron dos
categorías: la convivencia y las relaciones interpersonales con las cuales se pudo identificar que
la conducta agresiva de algunos niños precisan de la implementación de mediaciones
pedagógicas que mejoren la convivencia escolar.
This research aims to characterize the behaviors involved in the Student Transition Coexistence Technical School Educational Institution Pasacaballos. This research is qualitative with Ethnographic mode, for collection Information Student's observation that allowed translate their performances so · paragraph analyzing the attitude and their behavior during interactions in Different Scenarios were used as technical institution. F or This study, addition to observation instruments as the interview were employed teachers Transitional and coexistence committee members, the documentary analysis of student and observer manual of coexistence of the institution. Coexistence and interpersonal relationships with which they could identify the aggressive behavior of sorne children need the lmplementation of pedagogical mediations to improve school life, two categories were established.
This research aims to characterize the behaviors involved in the Student Transition Coexistence Technical School Educational Institution Pasacaballos. This research is qualitative with Ethnographic mode, for collection Information Student's observation that allowed translate their performances so · paragraph analyzing the attitude and their behavior during interactions in Different Scenarios were used as technical institution. F or This study, addition to observation instruments as the interview were employed teachers Transitional and coexistence committee members, the documentary analysis of student and observer manual of coexistence of the institution. Coexistence and interpersonal relationships with which they could identify the aggressive behavior of sorne children need the lmplementation of pedagogical mediations to improve school life, two categories were established.
Descripción
Palabras clave
Conductas intervinientes, Convivencia, Estudiantes