Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalacios Rojas, Emel
dc.contributor.authorPacheco Padilla, Anuar
dc.contributor.authorAriza González, Mirian
dc.contributor.authorMendoza Castro, Clemente
dc.contributor.authorUtria Zapata, Ernesto
dc.contributor.authorMendoza Castro, Jhon J.
dc.contributor.authorPalacio Hernández, Ada Luz
dc.contributor.authorRolón González, Wingel
dc.contributor.authorColl Cervantes, Elizabeth
dc.contributor.authorMolina Daza, Jhonattan Eduardo
dc.contributor.authorHerrera García, Rosiris E.
dc.contributor.authorFischer Peña, Diana S.
dc.contributor.authorPaulino Corro, Jesús
dc.contributor.authorGonzales González, Edelson
dc.contributor.authorSilva Ahumada, Sonia
dc.contributor.authorOrellano Varela, Lina
dc.contributor.authorFlórez Atencia, Elcy
dc.contributor.authorMolinares Vargas, Coraine P.
dc.contributor.authorMolinares Vargas, Ruby E.
dc.contributor.authorSantiago Trespalacios, Edilsa
dc.contributor.authorArrieta Maury, Rosimar
dc.contributor.authorSarmiento Arrieta, Celeste M.
dc.contributor.authorGonzález González, Consuelo
dc.contributor.authorMacías Blanco, Xiomara
dc.contributor.authorMacías Blanco, Belinda
dc.contributor.authorBlanco Santiago, Irina E.
dc.contributor.authorSantiago Fenettie, Franklin
dc.contributor.authorFlórez Castillo, Carolina
dc.contributor.authorLeones Ortega, José
dc.contributor.authorTejera Brochero, Pabla
dc.contributor.authorMaury Barreto, Iván
dc.contributor.authorDe la Hoz, Dairo
dc.contributor.authorVillanueva Utria, Maryuris
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Janis
dc.contributor.authorCampo Bolívar, Ledesma
dc.contributor.authorGómez Márquez, Ingrid
dc.contributor.authorRada Blanco, Nubia Elena
dc.contributor.authorRolong Colón, Belkis
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Stalin
dc.contributor.authorGuaba Arzuza, Patricia
dc.contributor.authorGarcía Márquez, Martha
dc.contributor.authorMárquez, Katty
dc.contributor.authorLauforie, Ángel
dc.contributor.authorRada, Pastora
dc.contributor.authorBolívar Yaya, Francisco
dc.contributor.authorSantiago Gerónimo, Digno
dc.contributor.authorHurtado, Otilia
dc.contributor.authorViloria Ujueta, Julio
dc.contributor.authorMendoza Maldonado, Andrea
dc.contributor.authorGerónimo Santiago, María
dc.contributor.authorNavas Santiago, Nayketh
dc.contributor.authorMendoza Tortello, Kattya
dc.contributor.authorLauforie, Amalia
dc.contributor.authorSantiago González, Cruz Elena
dc.contributor.authorMeza Viloria, Cristóbal
dc.contributor.authorGonzález Mendoza, Ena
dc.contributor.authorArrieta Maury, Guilliana
dc.contributor.authorBaldovino Flórez, Ermenson
dc.contributor.authorSoto Miranda, José
dc.contributor.authorAvial Corro, Angy
dc.contributor.authorCastro de la Hoz, Alex
dc.contributor.authorColina Báez, Yeremy
dc.contributor.authorMárquez, Leonardo
dc.contributor.authorTejera Utria, Ángela
dc.contributor.authorUtria Villanueva, Jadys
dc.contributor.authorPeralta Hamburger, José
dc.contributor.authorMartínez S, Edison
dc.contributor.authorPailla Rada, Clara Paola
dc.contributor.authorde Alba de Alba, José
dc.contributor.authorVargas Barrios, Virleys
dc.contributor.authorZúñiga Gómez, Angye
dc.contributor.authorVelásquez Pérez, Camilo
dc.contributor.authorGarcía Acosta, Henrry
dc.contributor.authorSantiago Barrios, Alfonso
dc.contributor.authorAlgarín Rolong, José
dc.contributor.authorHernández Barrios, Pedro
dc.contributor.authorBarrios Yaya, Licelys
dc.contributor.authorDe la Rosa Silva, Lourdes
dc.contributor.authorMárquez, Angie
dc.contributor.authorManotas Pérez, Cristian
dc.contributor.authorPolo Hernández, Benavid
dc.contributor.authorJiménez Cantillo, Miguel
dc.contributor.authorSilva Ujueta, Armando
dc.contributor.authorCastro, Apolinar
dc.contributor.authorSantiago Paulino, Fanny
dc.contributor.authorGonzález de Escorcia, María de Jesús
dc.contributor.authorGonzález Rolong, Antonio
dc.contributor.authorGonzález, Doris
dc.contributor.authorGonzález, José Félix
dc.contributor.authorSilva Ujueta, Armando
dc.contributor.authorRivera Herrera, Vilma
dc.contributor.authorBlanco, Juana
dc.contributor.authorBlanco, Amira
dc.contributor.authorRíos Fontalvo, Estela
dc.contributor.authorSantiago, Giovani
dc.contributor.authorArrieta, Patricia
dc.contributor.authorGonzález, José de los Ángeles
dc.contributor.authorJiménez Arzuza, Ingrid
dc.contributor.authorBerdugo, Roque
dc.contributor.authorBlanco Martínez, Roque
dc.contributor.authorMiranda, Manuel
dc.contributor.authorBlanco, Teófila
dc.contributor.authorRivera, Edgardo
dc.contributor.authorDel Toro, Yajaira
dc.contributor.authorAraújo, Vilama
dc.contributor.authorThomas, Rita
dc.contributor.authorSandoval, Cristóbal
dc.contributor.authorMolinares, Jorge
dc.contributor.authorCarrillo, María
dc.contributor.authorHernández Palma, Elias
dc.contributor.authorDe la Cruz Sierra, Generosa
dc.contributor.authorDe la Cruz Sierra, Adolfo
dc.contributor.authorDe la Cruz Sierra, Nacira
dc.contributor.authorPérez García, Samuel
dc.contributor.authorConsuegra Mendoza, Raúl
dc.contributor.authorBolívar Yaya, Alfonso Rafael
dc.contributor.authorBarrios Bolívar, Efraín
dc.contributor.authorYaya Corro, Rosa Aura
dc.contributor.authorYaya Corro, Héctor
dc.contributor.authorBolívar Yaya, Evaristo
dc.contributor.authorNatera Pimentel, Víctor
dc.contributor.authorZárate Márquez, Bienvenido
dc.contributor.authorMolina Utria, Hernando
dc.contributor.authorMolina Pardo, Jacinto
dc.contributor.authorJiménez Pardo, Benito
dc.contributor.authorJiménez Pardo, Duvis
dc.contributor.authorDe la Hoz, Felix
dc.contributor.authorSulbarán, Bernardino
dc.contributor.authorUtria de Tejera, Casta
dc.date.accessioned2021-09-27T20:36:36Z
dc.date.available2021-09-27T20:36:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8507
dc.description.abstractEl libro “Sistema educativo indígena propio fortalece el proyecto educativo comunitario intercultural Mokaná” es resultado de la investigación “Educación Indígena Intercultural Propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes” liderado por el Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A1) de la Universidad Simón Bolívar; desarrollado entre 2018-2020 con un componente formativo e investigativo. Su objetivo, desarrollar un proceso de formación, investigación y acompañamiento a directivos y docentes para fortalecer sus capacidades de gestión institucional y pedagógica en el marco de la educación propia intercultural para articular el PEC Mokaná al currículo de la educación oficial. El propósito es fortalecer a docentes, directivos docentes y reflexionar sobre las competencias, elementos conceptuales, epistemológicos, componentes pedagógicos y metodológicos del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP para la construcción del diseño curricular en la ruta progresiva articuladora de la educación propia Mokaná a la educación oficial en las Instituciones Educativas participantes con presencia de población Mokaná en el departamento del Atlántico, para avanzar hacia una educación intercultural propia contextualizada incluyente basada en la cultura autónoma ancestral, en necesidades, autonomía, usos y costumbres del pueblo Mokaná, fundamentada en el derecho a la educación propia, principios educativos de la pedagogía indígena y elementos metodológicos de este sistema educativo pedagógico.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectGrupos étnicosspa
dc.subjectInvestigación socialspa
dc.subjectCulturas indígenasspa
dc.subjectMinoríasspa
dc.titleEl sistema educativo indígena propio fortalece el Proyecto Educativo Comunitario Intercultural Mokanáspa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013). Perfil del sistema educativo indígena propio-SEIP. p.36. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesMINISTERIO de Hacienda, Justicia e Interior, (2014). Decreto 1953, Título II, De la administración del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, capítulo 1, Art 36.p.19. Bogotá. D.C.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional-MEN (1964). Ley 115 Art. 56. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP. p.30. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesHerraño Hernández Ángel L. (2011). Evolución, política y ley del concpeto de territorio ancestral. p.261.spa
dcterms.referencesHerraño (2011). Evolución, política y ley del concepto de territorio ancestral. p.249.spa
dcterms.referencesONIC (2019). Manifiesto político pacto para volver al origen del ONIC, p, 13.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP. p.46. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional-MEN (2014). Decreto 1953, p.8 Bogotá DC.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013), Perfil del Sistema Educativo Indígena propio-SEIP. p.42.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2011). Perfil del Sistema Educativo Indígena propio-SEIP, pp.42-44.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p.132.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013), Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP. pp.131-133. Bogotá, DC.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional-MEN (1964). Ley 115, Bogotá DC.spa
dcterms.referencesMendoza Castro Clemente (2015). Ley de Origen fortalece la educación indígena y formación en valores humanos, en capítulo V, Libro Matices y horizonte de la investigación en Trabajo Social. p.144. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesGreen Stocel Abadio, (2011). Anmal gaya burba: Isbeyebi daglege nana nabgwana, Significados de vida: Espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra. p.61. Universidad de Antioquia Medellín. Tesis doctoral.spa
dcterms.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia-ONIC (2013), La declaración de las Naciones Unidad sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, un análisis para los pueblos indígenas colombianos, Capítulo III, Derecho a la Educación. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesLópez (2007). López Austin Alfredo (2012), Cosmogonía y pensamiento indígena. Universidad Nacional de México, p.11.spa
dcterms.referencesAti Seygundiba Quiba (2005), El diálogo de saberes y la educación ambiental, p,21 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013), Perfil del sistema educativo indígena propio-SEIP, p.45. Bogotá DCspa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013). El perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p.53. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP. p.37. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesEUSSE Ospina Fabio (2013), compilador, ONIC 30 años, colección documental para su historia política. Tomo 1, pp.124-125. Edic Gente Nueva. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesCONTCEPI (2013), Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p,11. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesYANCE Pérez Orlando (1990), Piedra Pintada y el mito de HU, Revista Económica CUC No 19, agosto-diciembre. Barranquilla.spa
dcterms.referenceshttps://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/americas/rlima/ documents/publication/wcms_345065.pdf, Convenio número 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. (2014) Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Edi 25 años,spa
dcterms.referencesLEY 89 de 25 de noviembre de 1890, Bogotá D.C. 25 de noviembre.spa
dcterms.referencesDECRETO 76 de 1898, Santa fé de Bogotá, 1º de enero.spa
dcterms.referencesDecreto 088 de 1076, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMEN, Resolución 3454 de 1984, p.10. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesPARRA Dussán Carlos y Rodríguez Gloria, (2005). Comunidades étnicas en Colombia, Cultura y jurisprudencia, p.163, Universidad del Rosario, Bogotá DC.spa
dcterms.referencesONIC (2013). 30 años Colección Documental para la historia política, Tomo 1, p.378, Fabio Eusse Ospina (compilador), Editorial Gente Nueva, Bogotá D.C junio.spa
dcterms.referencesMORA Mora Reynaldo (2008). Análisis, implementación y desarrollo de la Ley General de Educación. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.spa
dcterms.referencesMINISTERIO de Educación Nacional (1999). Decreto 892, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesDecreto 1862 de 2017, Bogotá DC.spa
dcterms.referencesAsamblea del departamento del Atlántico (2011). No. 000127. Barranquilla.spa
dcterms.referencesOrdenanza Asamblea departamento del Atlántico (2017). No. 000365. Barranquilla.spa
dcterms.referencesReglamento interno de los Cabildos Indígenas Mokaná del departamento del Atlántico.spa
dcterms.referencesJACANAMEJOY Muyuy Gabriel, (2012), Tejiendo el canasto de la vida: programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesPPDI – PIC (2011), Inventario y reflexión de los planes integrales de vida, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMENDOZA Castro Clemente (2015), Ley de Origen fortalece la educación indígena y formación en valores humanos, capítulo V del libro, Matices y horizonte de la investigación en Trabajo Social, Instituto de investigaciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesMENDOZA Castro Clemente (2010). Ley de Origen un legado ancestral de los pueblos indígenas de Colombia, artículo de prensa La Libertad. Barranquillaspa
dcterms.referencesVÁSQUEZ Luna Miguel (2000). Caracterización de los Deberes colectivos y de los Derechos territoriales de los pueblos indígenas colombianos, en documento inédito sin publicar, documento de la ONIC, Bogotá DCspa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ Gloria y KASOKAKU Mestre Busintana (sf), Una visión jurídica y cultural del derecho propio en el ejercicio de la resistencia de los pueblos indígenas de Colombia, en libro digital. Somos hijos del sol y de la tierra. Derecho mayor de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. Instituto ecologista del tercer mundo OILWATCH.spa
dcterms.referencesMESTRE Izquierdo Kasokaku Busintan, (2020), en conferencia, Sistema jurídico de los pueblos indígenas, Ley de Origen y derecho propio. Bogotá DC.spa
dcterms.referencesPARRA Dussán Carlos y Rodríguez Gloria (2005). Comunidades étnicas en Colombia, Cultura y jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá.spa
dcterms.referencesMENDOZA Castro Clemente (2018). Modulo, 3 Diplomado en SEIP, Un recorrido por la historia normativa de la educación propia en Colombia, Universidad Simón Bolívar. Barranquillaspa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda, Justicia e Interior. (2014). Decreto 1953, Título II, De la administración del Sistema Educativo indígena Propio-SEIP, capítulo 1, Definiciones y objetivo. Bogotá. D.C. 7.spa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda, Justicia e Interior. (2014). Decreto 1953, Título II, De la administración del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, capítulo 1, Definiciones y objetivo. Bogotá. D.C.7.spa
dcterms.referencesBLANCO BARROS José A, (2015). Obras completas, Tomo III Tubará la encomienda Mayor de Tierradentro, p.142, ediciones Universidad del Norte-Barranquilla.spa
dcterms.referencesCUETIA Marcos (2015). Planes de vida: concepto, fundamentos, principios y valores, en taller del diplomado Sistema Propio para el Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, Finca Java, Silvana Cundinamarca, febrero.spa
dcterms.referencesJACANAMEJOY Muyuy Gabriel, (2012). Tejiendo el canastro de la vida: programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesPPDI – PIC (2011), Inventario y reflexión de los planes integrales de vida, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesProyecto (2018) educación indígena intercultural propia Mokaná en el marco del SEIP y normas vigentes, pp.40, 41, 42. Grupo Educación Ciencias Sociales y Humana, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla.spa
dcterms.referencesMendoza Castro Clemente (2015). Ley de Origen, fortalece la educación indígena y formación en valores humanos, en Matices y horizontes de la investigación en Trabajo Social, capítulo V, ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.spa
dcterms.referencesCabildo Indígena Mokaná de Tubará (2015). Escuela de formación indígena Morotuawa –EFIM.spa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013). Perfil del sistema educativo indígena propio-SEIP, p.134. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013), Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p.134. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesGEEN STOCEL Abadio, (2011). Anmal gaya burba: Isbeyebi daglege nana nabgwana, Significados de vida: Espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra. Universidad de Antioquia, Medellín. Tesis doctoral.spa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p.140. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCONTCEPI, (2013), Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, p.108. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesVÁZQUEZ (2000). Caracterización de los derechos colectivos y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas colombianos, p.9, Documento ONIC, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMENDOZA CASTRO, Clemente (2010). Ley de Origen un legado de los pueblos indígenas de Colombia. La libertad, Barranquilla.spa
dcterms.referencesSANTIAGO, Gerónimo Digno (2013). En entrevista, Ley de Origen. Tubará.spa
dcterms.referencesCabildo indígena Mayo de Tubará (1904). El mundo mítico del pueblo Mokaná o Ley de Origen, pp.23-24, Documento Archivo Kamaasjorhu, Tubará.spa
dcterms.referencesCUETIA, Marcos (2015). Planes de vida: concepto, fundamentos, principios y valores, en taller del diplomado Sistema propio para el fortalecimiento de los pueblos indígena, Finca Java, Silvana Cundinamarca, febrero.spa
dcterms.referencesJACANAMEJOY, Muyuy Gabriel, (2012), Tejiendo el canasto de la vida: programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesPPDI – PIC (2011), Inventario y reflexión de los planes integrales de vida, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMENDOZA CASTRO, Clemente (2020). En ponencia, La educación propia o indígena en Colombia: Caso Mokaná. Foro Educación Indígena.spa
dcterms.referencesFundación Promigas (2016). Desarrollo de capacidades y cambio escolar: orientaciones para una comprensión y aplicación. Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.referencesBESALÚ (2010). pp.172-173.spa
dcterms.referencesGIL NACOGUI, F, (s,f). Proyecto educativo indígena de la comunidad Kogi de Mamarongo. Sierra Nevada de Santa Marta, p.4.spa
dcterms.referencesPueblo Yupka (s,f). Proyecto etnoeducativo Yupka p.31.spa
dcterms.referencesESPITIA Estrada, E. (2013). Trenzando nuestra educación desde lo trasegado y lo construido, lineamientos preliminares para el proyecto educativo Zenú. Montería, departamento de Córdoba.spa
dcterms.referencesCONCTCEPI (2013). El perfil del Sistema Educativo Indígena Propio, p.102. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCONCTCEPI (2013). El perfil del Sistema Educativo Indígena Propio, p.108. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCONCTCEPI (2013). El perfil del Sistema Educativo Indígena Propio, p.109. Bogotá D.C.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookeng
dc.type.spaLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional