Estrategias metodológicas que propicien el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de 4º y 5º grado de la Institución Educativa San José de Luruaco Sede Nº 2 Jhon Luruaco - Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009

Autores

Llanos Torrenegra, Arelis María
Manotas Cervantes, Yenis
Escorcia Castro, Nevis
Castro de Bassa, Neira
Redondo Rodríguez, Constanza

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La comprensión lectora es una habilidad fundamental, para que los alumnos construyan solidariamente sus propios aprendizajes, para que tengan mejores perspectivas de calidad de vida a largo plazo. Sin embargo, las evaluaciones diagnósticas nos han demostrado los bajos índices en comprensión lectora que tienen los alumnos. La presente investigación responde a estas necesidades, busca entender la problemática de la baja comprensión lectora desde el trabajo cotidiano, en el que interactúan docentes, alumnos y padres de familia. Para la realización de este trabajo inicialmente se elaboró mediante la aplicación de un pre test, un diagnóstico de los alumnos de Cuarto y Quinto grado de Educación Básica, donde se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes. Y mediante una encuesta realizada a los docentes, se evidencio la poca utilización de nuevas estrategias que estimulen y favorezcan la lectura y su comprensión. Lo anterior motivó la realización de esta investigación y especialmente la elaboración de una propuesta, la cual favorezca este proceso a través de estrategias innovadoras tanto para los alumnos como para los docentes. El proyecto está organizado en cuatro capítulos así: • El Primer Capítulo contiene lo referente al problema, los interrogantes, objetivos y la justificación. • El Segundo Capítulo está constituido por los marcos: Teórico, antecedentes, conceptual, basados en diferentes autores. • El Tercer Capítulo dedicado al marco metodológico, análisis e interpretación de resultados y los hallazgos. • El Cuarto Capítulo todo lo relacionado a la propuesta. Para finalizar se presentan una serie de recomendaciones y las conclusiones finales, con lo cual se busca dar una alternativa de solución a la problemática presentada

Descripción

Palabras clave

Educación primaria, Comprensión de lectura, Métodos de enseñanza

Citación

Colecciones