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dc.contributor.advisorCaro Barrios, Luis Miguel
dc.contributor.authorCalderon Márquez, Johana Paola
dc.date.accessioned2021-09-22T18:36:42Z
dc.date.available2021-09-22T18:36:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8465
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación está orientado a determinar las competencias transversales de los estudiantes de odontología de último semestre de la Universidad metropolitana. Para su ejecución se utilizaron entrevistas y cuestionarios, bajo el referente de la triangulación. Se define una muestra intencional de 39 estudiantes de último semestre del programa de odontología. Para el fundamento teórico, se llevó a cabo la construcción del estado del arte, el marco legal de la investigación y teorías de apoyo de tipo curricular, teoría pedagógica de las competencias, desarrollo humano y la conceptualización de las competencias del proyecto Tunning. Se realiza la descripción, interpretación y construcción hermenéutica de los datos de la entrevista articulados a los datos arrojados por el cuestionario. Los resultados de la investigación determinan que los estudiantes presentan una percepción favorable frente a las competencias transversales sistémicas e instrumentales. Sin embargo, las competencias interpersonales requieren ser enfocadas en función de que los estudiantes desarrollen la iniciativa, el liderazgo y la motivación para una eficaz y eficiente transferencia de los conocimientos construidos a lo largo de la carrera en el escenario de práctica. Para culminar el estudio se realiza una propuesta encaminada a fortalecer las competencias transversales interpersonales de los estudiantes que articula el sentir y el pensar, pues más allá de proporcionar sugerencias y directrices metodológicas, es necesario que los estudiantes desarrollen la autogestión para desenvolverse en los diferentes contextos de aplicación disciplinar.spa
dc.description.abstractThe objective of the present investigation was oriented to objective is to determine the transversal competences of the last semester dentistry students of the Metropolitan University. For its execution, interviews and questionnaires were used, under the reference of triangulation. An intentional sample of 39 students, practitioners of the dentistry program, is defined. For the theoretical foundation, the construction of the state of the art, the legal framework of the research and support theories of curricular, pedagogical, human development and the conceptualization of the competencies of the Tunning project was carried out. The description, interpretation and hermeneutical construction of the interview data articulated with the data produced by the questionnaire is carried out. The results of the research determine that the students present a favorable perception of the transversal systemic and instrumental competences. However, interpersonal competencies need to be focused on the basis that students develop initiative, leadership and motivation for an effective and efficient transfer of the knowledge built throughout the career in the practice setting. To conclude the study, a proposal is made aimed at strengthening the interpersonal transversal competences of the students that articulates the feeling and thinking, because beyond providing suggestions and methodological guidelines, it is necessary for the students to develop self-management to function in different contexts disciplinary application.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias transversales sistémicasspa
dc.subjectInstrumentalesspa
dc.subjectInterpersonalesspa
dc.subjectPracticaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectSystemiceng
dc.subjectInstrumentaleng
dc.subjectInterpersonaleng
dc.subjectTransversal competenceseng
dc.subjectPracticeeng
dc.subjectEvaluationeng
dc.subjectStudentseng
dc.titleEvaluación de las competencias transversales requeridas en la práctica de estudiantes de Odontología del último semestre de la Universidad Metropolitanaspa
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sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
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oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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