Los juegos como estrategia pedagógica para mejorar los procesos enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009

Autores

Navarro Cera, Astrid
Cervantes Viloria, Yenis
Gutierrez Arevalo, Vadys
Cervantes Viloria, Rosa
Mercado Jimenez, Ledys
Peña Carrillo, Ferides
Acuña Fonseca, Fabiola
Cervantes Viloria, Eudis
Vizcaino Mendoza, Astrid

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente trabajo de grado es de tipo cualitativo en el que se sustenta una propuesta estructurada en la implementación de los juegos en la clase de química para motivar y despertar el interés en los aprendientes y mejorar así los procesos enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, el docente con la aplicación de los juegos en la disciplina de química como estrategia pedagógica, proporciona procesos para la organización y expresión de pensamientos y para el desarrollo de las dimensiones cognitivas, socio afectivo, comunicativas y sicomotoras. La importancia de la investigación radica en que los juegos como estrategias pedagógicas desde las perspectiva antes mencionadas, pretendió convertirse en un proceso de apoyo, implementación y actualización a los procedimientos tradicionales en el aula de clases; de tal manera que alcance a innovar y construir un renovado hacer pedagógico de apertura, flexibilidad, ante las exigencias pedagógicas curriculares y las necesidades de los usuarios del servicio educativo de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga. La investigación en su proceso de construcción para abordar el problema de estudio se apoyo en la aplicabilidad del juego pedagógico como estrategias alternativas dentro de las cuales se establecieron unas teorías, tales como la de Piaget argumenta que el acto de la inteligencia desemboca en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, se puede decir que el juego es esencialmente asimilación, Vygotsky respecto a los juegos expresa que a través de estos el estudiante aprende a actuar en un termino cognoscitivo, Ausubel hace énfasis que a través del juego el estudiante siente satisfacción y placer que genera conflictos cognitivos., los cuales nos han brindado los cimientos necesarios para argumentar nuestra propuesta final producto del trabajo de investigación presentado a continuación.

Descripción

Palabras clave

Química, Calidad de la educación, Educación secundaria, Proceso de enseñanza

Citación

Colecciones