Estrategias Pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el sexto grado de la Institución educativa técnica El Yucal

Cargando...
Miniatura

Fecha

2007

Autores

De la Rosa, Ulises
De La Hoz, Hernando
Vargas, Nancy
Vargas, Liliana
López, Noemí
López, Mideth
Herrera, María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación encuentra significancia en el hecho de que los proyectos Educativos institucionales {PEI) deben construirse teniendo en cuenta la problemática etno - cultural de la institución y el entorno donde se desenvuelven individuos y colectivos para presentar soluciones y alternativas en la vida real cotidiana. Esta investigación ofrece una posibilidad real para desarrollar y aplicar un proyecto en cualquier institución educativa mirando los componentes étnicos - culturales de ellas. En el campo de la educación étnica - cultural las investigaciones no son numerosas, y menos aún aquellas dedicadas a las relaciones existentes entre los procesos curriculares, la pedagogía y los comportamientos étnicos. La revisiónhecha de los trabajos educativos y pedagógicos a nivel global y local nos llevó a constatar la ausencia de estudios sobre comportamiento de dos étnias minoritarias en el aula, muchos de estos trabajos de autores de otros países (Europa) y de regiones afrocolombianas que se refieren a aspectos distintos de nuestro trabajo. Nuestra investigación tiene la particularidad de que indaga sobre los comportamientos y actitudes étnicas de los estudiantes frente a grupos diferentes en espacios formales y no formales de la institución educativa.

Descripción

Palabras clave

Estrategias pedagógicas, Convivencia escolar, Currículo

Citación

Colecciones