Caracterización de las instituciones educativas de Cartagena pertenecientes a la red de escuelas asociadas a la Unesco

Cargando...
Miniatura

Fecha

2012

Autores

Navas Romero, Mercedes
Herazo Reyes, Rusmery
Romero Ortega, Cledys Jose
Vásquez Mesa, Nelly

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La educación supone un gran desafío en la actualidad. La formación de los individuos, que ésta posibilita, supone un gran reto toda vez que el entorno circundante actual se ve modificado por las diversas fluctuaciones económicas, políticas, culturales y sociales en general. Por tanto en este sistema globalización se requieren procesos educativos que formen a una persona capaz de desenvolverse en forma efectiva en diversos entornos de la esfera universal, en aras de resolver las diferentes problemáticas de su medio ambiente. Hoy día es preocupación de la educación la vida en armonía, la sana convivencia pacífica, la solidaridad y el respecto por las diferencias entre otros muchos aspectos que posibiliten las transformaciones positivas del contexto, es así como la educación enfrenta el reto de convertirse en eje dinamizados de esos procesos, concibiéndose como la herramienta para la defensa de la paz, por tanto debe orientarse hacia la formación para la democracia, la tolerancia y el pluralismo como conceptos claves en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, en síntesis, es un imperativo comprender, que la paz mundial no se logrará jamás, desde la rebeldía y las luchas armadas, sino desde la educación, mediante la concepción de una cultura de equidad, que respete las diferencias, que valore la memoria colectiva de los pueblos y genere espacios de reflexión y criticidad.

Descripción

Palabras clave

Educación inclusiva, Cooperación internacional educativa, Educación para la paz, Educación para los derechos humanos

Citación

Colecciones