Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Castrillón, Manuel Alfonso
dc.contributor.authorMeriño Fuentes, Inés del Carmen
dc.contributor.authorMessino Sossa, Alexis
dc.date.accessioned2021-09-07T16:46:22Z
dc.date.available2021-09-07T16:46:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8289
dc.description.abstractLa Facultad de Ingeniería de la Universidad del' Magdalena no usa adecuadamente la tecnología de información existente ( entendiéndose tanto el hardware como software, que dan soporte a distintas características en la uti,lización del conocimiento (Grant, 1996) actividades de aprendizaje (Leonard-Barton, 1995)) para organizar, almacenar y recuperar el conocimiento tácito a partir del conocimiento explícito y otros tipos de un conocimientos generados por el talento humano (Decano, Directores Técnicos, Asistentes Técnicos, Contratistas) que hacen parte de esta unidad, en cuanto a la administración de los procesos administrativos. El presente trabajo usa la metodología cualitativa y cuantitativa con base en las cuales se realizó para su desarrollo un análisis documental de varios modelos de Aprendizaje Organizacional; de los procesos e indicadores que se manejan en la Facultad de Ingeniería y de herramientas tecnológicas existentes en la misma y también se llevó a cabo una investigación de campo (aplicando instrumentos de recolección de información) a los trabajadores de la facultad de ingeniería y otras unidades académico-administrativo equivalentes. Los instrumentos usados y validados utilizaron una escala tipo Likert y entrevistas. La prueba piloto que permitió validar la escala tipo Likert, se aplicó inicialmente a trabajadores de facultades distintas a la de Ingeniería como fueron: Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales. Con la presente investigación se identificaron 124 procesos administrativos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, se logró deducir la existencia de aprendizaje organizacional en la facultad de Ingeniería mediante un comparativo a partir de la escala tipo Likert aplicada y contrastada con el modelo de Aprendizaje Organizacional planteado por Garzón (2006). Se diseñó un sistema de gestión de información basado en roles teniendo presente los procesos administrativos identificados. Los resultados del proyecto sirven de guía o referencia no sólo a la facultad de Ingeniería sino a otras facultades de la institución, ya que es el primer trabajo que se desarrolla en la Universidad del Magdalena, sobre aprendizaje organizacional en un escenario real Se identificaron claramente roles y experiencias de los trabajadores que redundan en la responsabilidad para desempeñar sus funciones; así como la valoración del significado del conocimiento y del aprendizaje organizacional. La Facultad fue caracterizada mediante un conjunto de variables las cuales fueron definidas de una forma clara. Se contrastó mediante análisis de correlación uno de los modelos de AO analizados en la investigación documental, con los procesos administrativos de la facultad de ingeniería. Se analizaron los recursos de TI existentes pata finalmente diseñar el sistema de gestión de información. Esta investigación se estructuró en 7 apartes: Aspectos Preliminares, Marco Teórico, Materiales y Métodos, Análisis de Resultados, especificando en este aparte los resultados de los tres (3) objetivos específicos planteados, la Discusión de Resultados, las Conclusiones, Recomendaciones y finalmente la Bibliografíaspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración del conocimientospa
dc.subjectAprendizaje organizacionalspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectGestión de informaciónspa
dc.subjectIngeniería del softwarespa
dc.subjectMotores de búsquedaspa
dc.subjectOrganizaciones inteligentesspa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de la información con base en un modelo de aprendizaje organizacional aplicado a los procesos administrativos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalenaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional