Responsabilidad social empresarial en el sector financiero durante el Covid 19: una revisión bibliográfica
Fecha
2021
2021
Autor
De la Hoz Ospino, María Bernarda
Morales Torrejano, Lile
Picón Calixto, Laura María
Metadatos
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Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación consistió en revisar las medidas implementadas por el sector financiero para la proposición de estrategias, las cuales permitan a las organizaciones del sector financiero en el departamento del Atlántico establecer programas integrales de responsabilidad social. En este orden de ideas, metodológicamente la investigación desarrolló un enfoque cualitativo, para ello, fueron revisados 60 documentos de alto impacto encaminados a profundizar el conocimiento y la solución de la problemática través del cual se establecieron los lineamientos para la construcción de resultados y las posteriores conclusiones. En cuanto a los resultados se refiere, se encontraron iniciativas realizadas por las organizaciones, tales como políticas de gestión humana, mecanismos de protección al usuario, nuevos modelos de negocio enmarcados en la sostenibilidad y un foco dirigido hacia la protección del medio ambiente, programas de auxilios económicos y alianzas con otros grupos de interés. Dentro de las medidas implementadas por el sector financiero en respuesta a la pandemia COVID19, se encontraron casos como el del Banco de Guayaquil, el cual reforzó sus estrategias de responsabilidad y de acercamiento con las comunidades cambiando su paradigma y desarrollando el frente de agente de cambio, al cual están llamadas las organizaciones del sector. Concluyendo que las empresas del sector deben adoptar modelos flexibles, debido a que una de las varias consecuencias de la cuarentena ha sido los despidos masivos, esto ha llamado la atención de los clientes y resulta vital para ellos conocer cuales organizaciones dentro del sector están actuando de esta manera, es decir, eliminando puestos de trabajo. Por otra parte, la participación de empresarios generaría confianza dentro de todos los grupos de interés, lo cual traerá consigo un incremento de ventas, ventajas competitivas y mayor oportunidad de permanencia en el mercado.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7922
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7922