Construcción de identidades desde los procesos de invasión de los vendedores ambulantes de la avenida sexta entre calle octava y novena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Cárdenas Luna, Adriana Lucia
Cantero Landazábal, Andrea Estefanía
Navarro Jácome, Isnedy Briced
Rivera Berbesi, Karem Rocio
Soto León, Daniel Fernando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación fue realizada con los Vendedores Ambulantes de la Avenida Sexta entre Calle Octava y Novena la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, tiene como objetivo general analizar la construcción de identidades desde los procesos de invasión del espacio público desde los vendedores ambulantes.Como metodología se tomó en cuenta el paradigma crítico interpretativo de Casilimas en 1996, el cual nos habla que para poder desarrollar una perspectiva de la situación problema tratada, en este caso la construcción de identidades de los vendedores ambulantes en Cúcuta, que no solo es vista como la insuficiencia de recursos económicos, sino que se le suman múltiples factores que la reproducen. Para poder desarrollar una postura crítica de esta situación problema a través de la fundamentación teórica que se tiene como trabajadores sociales, representa hacer una amplia lectura de factores que la constituyen y también es necesario hacer una inmersión en el contexto relacionado, para poder darle una orientación más fuerte a las posturas y/o hipótesis que se desarrollen en general y no solo quedarnos con supuestos. Con lo dicho anteriormente el enfoque en la presente investigación es el enfoque cualitativo de Chacón, Trujillo, Velásquez y Zabala (2002) donde se busca analizar y comprender, sentimientos, actitudes, comportamientos y expresiones del sujeto de estudio, de esta manera se profundizará en la recolección de datos para empezar a conocer la realidad social y por último se tuvo en cuenta el diseño etnográfico, el cual permite abordar las realidades sociales y fenómenos de un grupo específico comenzando con la descripción cultural de los sujetos sociales a intervenir, logrando una mirada global de la realidad social (Aguirre, 1995), con algunas técnicas implementadas para la recolección de información las cuales fueron revisión documental y entrevista semiestructurada. Para terminar, encontraras los hallazgos establecidos en los resultados de la investigación basados en las categorías mencionadas en los objetivos donde se resalta el espacio público, apropiación espacial e informalidad laboral.
This research was carried out with Street Vendors on Avenida Sexta between Calle Octava and Calle Novena in the city of Cúcuta Norte de Santander, its general objective is to analyze the construction of identities from the invasión processes of public space from street vendors. As a methodology, the critical interpretive paradigm of Casilimas in 1996 was taken into account, which tells us that in order to develop a perspective of the problem situation treated, in this case the construction of identities of street vendors in Cúcuta, which is not only seen such as insufficient economic resources, but multiple factors that reproduce it are added. In order to develop a critical position of this problem situation through the theoretical foundation that we have as social workers, it represents a broad reading of the factors that constitute it and it is also necessary to immerse in the related context, in order to give it an orientation stronger to the positions and / or hypotheses that are developed in general and not just stay with assumptions. With the aforementioned, the focus in this research is the qualitative approach of Chacón, Trujillo, Velásquez and Zabala (2002) where it seeks to analyze and understand, feelings, attitudes, behaviors and expressions of the subject of study, in this way it will deepen in the collection of data to begin to know the social reality and finally the ethnographic design was taken into account, which allows addressing the social realities and phenomena of a specific group starting with the cultural description of the social subjects to intervene, achieving a look global social reality (Aguirre, 1995), with some techniques implemented for the collection of information which were documentary review and semi-structured interview. Finally, you will find the findings established in the research results based on the categories mentioned in the objectives where public space, spatial appropriation and labor informality are highlighted.

Descripción

Palabras clave

Espacio público, Vendedores ambulantes, Apropiación espacial, Invasión, Public space, Street vendors, Space appropriation, Invasión

Citación

Colecciones