Familia: alternativa pedagógica integral para la educación del siglo XXI

Cargando...
Miniatura

Fecha

1998

Autores

Villa Guardiola, Vera Juditih

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En una sociedad caótica como la actual, plagada de problemas socio-culturales y económicos, donde pululan los traumas, las dependencias, el maltrato y la corrupción, se hace indispensable desde el núcleo familiar, escolar y social, la formación en valores y principios éticos y morales desde la infancia. Con este propósito, se hace necesario encontrar, organizar y disponer gradual y efectivamente elementos que contribuyan al fortalecimiento y protección de la Familia, establecida y concebida así, integralmente, como eje central de la sociedad. Dentro del esquema educativo actual, de manera simultánea a la formación académica general, y con el objeto de lograr un desarrollo armónico de carácter integral, acorde con las necesidades evolutivas e intereses propios de cada una de las etapas del proceso de desarrollo del ser humano, y para todos los niveles educativos: Preescolar, Educación básica, media y superior, se hace necesario desarrollar modelos alternativos de inclusión de una nueva dimensión pedagógica, que he denominado "Familia", y que deberá compendiar elementos básicos, tan importantes}' enriquecedores de la personalidad y de la conciencia individual que serán la base ideológica sobre la que se construirán en el siglo XXI la formación de las nuevas familias, concebidas entonces con mayor responsabilidad y compromiso, como el núcleo socializador primario que es, desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos familiares de tipo social, moral y sexual, preparando mejor de esta manera al individuo para desarrollar y disfrutar con mayor plenitud su prospecto vital desde el ámbito familiar.

Descripción

Palabras clave

Familia, pedagógia, Educación

Citación

Colecciones