La creatividad e innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje: una revisión bibliográfica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Olivero Álvarez, Gilma Mercedes

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Es importante realiza una mirada a la creatividad y la innovación en la educación, teniendo en cuenta dos motivos considerados, el primero, se relaciona con el impacto positivo que la creatividad tiene en la vida de cada persona; el segundo es la posibilidad que genera la creatividad en la educación y su significado en lo social, la cual e debe promover en diferentes contextos, situaciones y niveles; hacer una mirada en la educación con estos motivos es pensar en aumentar la enseñanza – aprendizajes y para poder lograrlo es necesario tener iniciativas, decisiones y acciones de todos los que participan en dicho proceso educativo y se asuman los grandes desafíos de construir nuevas formas de enseñanza y aprender de forma creativa e innovadora. El presente proyecto tiene como objetivo analizar la relación existente entre la creatividad y la innovación de los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El trabajo se realiza bajo la metodología de investigación documental de tipo cualitativa, analítica y descriptiva, cuyo proceso de recolección, localización, pesquisa, análisis y discusión de los documentos bibliográficos seleccionados. Los resultados mostraron que la creatividad e innovación son competencias que demandan ser tratadas como genéricas o transversales en la formación de profesionales, pues deben ser desarrolladas por todas las personas, independientemente del nivel educativo y del tipo de formación, siendo indispensables para el desempeño académico y el mundo laboral; deben considerarse parte de los currículos correspondientes a la formación de profesionales en los distintos campos del saber, integrando el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y valores que forman al profesional competente.
It is important to take a look at creativity and innovation in education, taking into account two reasons considered, the first is related to the positive impact that creativity has on the life of each person; the second is the possibility that creativity generates in education and its meaning in the social, which should be promoted in different contexts, situations and levels; to look at education with these motives is to think about increasing teaching-learning and in order to achieve this it is necessary to have initiatives, decisions and actions of all those who participate in the educational process and assume the great challenges of building new ways of teaching and learning in a creative and innovative way. The objective of this project is to analyze the relationship between creativity and innovation of teachers in the teaching-learning process. The work is carried out under the methodology of qualitative, analytical and descriptive documentary research, whose process of collection, location, research, analysis and discussion of the selected bibliographic documents. The results showed that creativity and innovation are competences that demand to be treated as generic or transversal in the training of professionals, since they should be developed by all people, regardless of the educational level and type of training, being indispensable for academic performance and the working world; they should be considered part of the curricula corresponding to the training of professionals in the different fields of knowledge, integrating the development of knowledge, abilities, attitudes, aptitudes, skills and values that form the competent professional.

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Innovación, Proceso enseñanza – aprendizaje, Educadores, Alumnos, Creativity, Innovation, Teaching - learning process, Educators, Students

Citación

Colecciones