Percepciones de la inserción laboral de egresados masculinos del programa de Trabajo Social frente a las brechas de género

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Mendoza Rincón, Cesar Eduardo
Perdomo Rodríguez, Dayana Marcela
Suarez Sánchez, Huendy Baneza
García Martínez, Katherine Dayana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El artículo analiza las percepciones de los masculinos frente a las brechas de género y desigualdad que vivencian las mujeres egresadas de la carrera, a partir de la opinión de los egresados acerca de cómo se encuentra actualmente la inserción laboral de los mismos, en relación con las femeninas, en el ámbito de Trabajo Social, en materia de empleabilidad, y los posibles causales de la problemática. Se desarrolla, a partir de teorías como la de Galassi & Andrada con la Inversión en la educación, a su vez, Bergmann y Cerro, con La Segregación Ocupacional, sumado a Collin, con la Teoría de género. La investigación es de tipo cualitativo, llevada a cabo con cuatro egresados de la Universidad Simón Bolívar, de la carrera Trabajo Social de la ciudad de Cúcuta. Los resultados más significativos, son con relación a la desigualdad de género, existente en torno al ámbito laboral de hombres y mujeres, referente al trabajo social, a partir de la disparidad de condiciones a las que se enfrentan, como, segregación ocupacional, machismo y falta de competitividad. En relación a lo anterior, a través de lo propuesto y descrito en el marco del plan nacional de desarrollo, y su apuesta a disminuir y combatir las brechas de género que existen en el departamento, es que se llevara a cabo dicha investigación, como estrategia de identificación y reconocimiento de la problemática que agobia a la ciudad de Cúcuta, puesto por medio de la evidencia por parte de los egresados, acerca de cómo están funcionando las brechas de género en la ciudad sobre el aspecto laboral, se puede obtener una información referente a las percepciones de la realidad social en el proceso de inserción que se está llevando a cabo por parte de las empresas o instituciones a la hora de postear una vacante para un profesional, además de conocer cuál es el perfil laboral que exigen, los títulos y cursos profesionales con los que cuentan los egresados, la disponibilidad, los recursos, la experiencia.

Descripción

Palabras clave

Empleabilidad, Género, Inserción laboral, Trabajo social, Masculinos, Femeninas

Citación

Colecciones