Trabajo Social: frontera, flujos migratorios y capitalismo global

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Alba-Niño, Magali
Carreño-Paredes, Myriam-Teresa
Ramírez-Martínez, Carolina
Arciniegas-Koop, Laura-Patricia
Buitrago-Carrillo, Edith-Dayana
Cely-Gamez, Ingrith-Katherynne
Jojoa Andrade, Jhondanny
Lasso-Urbano, Carlos
Montaño, Carlos Eduardo
Morffe, Miguel Ángel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Este libro se constituye en una obra de gran importancia no solamente para el Trabajo Social como profesión, sino para las Ciencias Sociales en general, pues integra el análisis y el abordaje investigativo de globalización, conflictividad social y la violencia en la frontera con enfoque territorial y de derechos humanos como principio fundamental del Trabajo Social. Dichas temáticas resultan pertinentes y necesarias para comprender el momento que enfrentan los territorios tras fronterizos, al igual que la sociedad contemporánea, donde el capitalismo continúa profundizando su crisis estructural, dejando como resultado la agudización de los problemas sociales, la degradación de la vida humana y de la misma naturaleza. El primer capítulo del libro, desvela el nexo entre conflictividad y el contexto desde la perspectiva migratoria que conlleva unas dinámicas propias de los territorios fronterizos. El segundo capítulo se enmarca en el mismo eje, para ese capítulo desde el fenómeno migratorio de la región fronteriza colombo-venezolana se aborda uno de los principios fundamentales del Trabajo Social, los Derechos Humanos. La sección 2 del libro, que contiene los capítulos 3 y 4, invita a la reflexión del Trabajo Social frente a las luchas de clase y los movimientos sociales, generando diversos escenarios de discusión que permiten abordarse desde una postura ético-política, vislumbrando análisis críticos y de rechazo generalizado al modelo capitalista que expone a los territorios a elementos que buscan transformarlos desde afuera, evidenciando en los últimos años el impulso de las políticas liberales. El último capítulo presentado es una reflexión realizada a partir de debates sobre las innovaciones en las tecnologías y como estas han incidido en las estructuras sociales. Exponiendo a los territorios a elementos que busca transformarlos desde afuera, especialmente en el ámbito socio –cultural.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social -- Proyectos, Globalización, Emigración e inmigración, Territorialidad humana, Colombia -- Población extranjera, Investigación social

Citación

Alba-Niño, M., Carreño-Paredes, M., y Ramírez-Martínez, C. (Ed.). (2020). Trabajo Social: frontera, flujos migratorios y capitalismo global. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Colecciones