Análisis de las prácticas evaluativas en el área de matemáticas, grado noveno de la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán, Cúcuta
Fecha
2020
2020
Autor
Bautista Rivera Sandra Juliana
Sandoval Suárez Lenin Leonardo
Sandoval Suárez Uliana Patricia
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Resumen
El presente estudio se centra en el campo de la evaluación educativa, tomando como referencia el bajo rendimiento que a nivel disciplinar se evidencia en los procesos de evaluación interna y externa, tal como se refleja en resultados institucionales y en la prueba Saber presentada en el año 2017 por los estudiantes del grado noveno. Por lo tanto, se buscó comprender la trascendencia de la postura paradigmática evaluativa del docente en el área de matemáticas frente a los procesos de calidad educativa. Esto se logró abordando tres momentos en la investigación, primero, se confrontaron los resultados de las competencias básicas de las evaluaciones institucionales frente a las pruebas de calidad estatales, segundo, se interpretó la concepción paradigmática del docente frente a las prácticas evaluativas, y finalmente se realizó una propuesta de orientaciones básicas al currículo de matemáticas con el fin de fortalecer los procesos evaluativos frente al desarrollo de competencias se realizó un abordaje bajo el enfoque cualitativo, y el método hermenéutico, se contó con fuentes documentales, como los referentes curriculares del Ministerio de Educación y de la Institución Educativa, además participaron 6 docentes, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada. Se evidenció debilidad en la propuesta institucional para afrontar las competencias básicas evaluadas en la prueba Saber, además de posturas tradicionalistas frente a las practicas evaluativas por parte de los docentes, y poca apropiación del modelo pedagógico de la institución. Se resalta que, a pesar de las falencias en las estructuras de los documentos orientadores, los docentes desde su visión del área intentan desde sus posturas pedagógicas y didácticas establecer la importancia que tiene para las matemáticas el manejo del lenguaje propio del área y que hace parte de la competencia comunicativa. Se recomienda asegurar la apropiación por parte de los docentes del modelo pedagógico de la Institución, el diseño de estrategias orientadas desde los referentes teóricos planteados en la propuesta curricular, además de plantear encuentros docentes al interior del área, donde se compartan experiencias que permitan fortalecer la planeación curricular
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7077
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7077