Permanencia académica en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Clavijo Noriega, Miguel Ángel
García González, José Rafael
Salazar Rodríguez, Cindy Vanessa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad De Ingenierías

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología de acompañamiento institucional para favorecer el aumento de los índices de permanencia académica en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar (USB). Se inicia con una revisión bibliográfica respecto a la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior (IES), para los efectos de abordar posteriormente la temática desde la experiencia del programa de ingeniería de sistemas de la USB. Para ello, se realizó un levantamiento diagnóstico a partir de la revisión de diversas fuentes de información, triangulando ideas que favorecieron la definición de la estructura conceptual de la metodología propuesta. Finalmente, se presenta una metodología de acompañamiento institucional con sus respectivas indicaciones para intervenir en el proceso de deserción desde el programa de ingeniería de sistemas de la USB tomando en cuenta las fuentes revisadas.

This article proposes an institutional accompaniment methodology to favor the increase in academic retention rates in the Systems Engineering program of the Universidad Simón Bolivar (USB). It begins with a bibliographic review regarding student desertion in higher education institutions, for the purposes of subsequently addressing the subject from the experience of the USB systems engineering program. For this, a diagnostic survey was carried out based on the review of various sources of information, triangulating ideas that favored the definition of the conceptual structure of the proposed methodology. Finally, an institutional accompaniment methodology is presented with its respective indications to intervene in the desertion process from the USB systems engineering program taking into account the revised sources.

Descripción

Palabras clave

Permanencia estudiantil, Deserción académica, Pregrado, IES, Estrategias de permanencia académica, Student permanence, Academic dropout, Undergraduate, IES, Academic permanence strategies

Citación

Colecciones