Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Profesor Lazhar, La Clase y La Ola
Ver/
Fecha
2020
2020
Autor
Pallarès Piquer, Marc
Hernández Albarracín, Juan Diego
Planella Ribera, Jordi
Said, Elías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El artículo presenta una investigación sobre las relaciones entre el campo pedagógico y la psicología comunitaria. Se trata de dos campos disciplinares que históricamente han mantenido relaciones y se han cruzado en múltiples contextos, pero que cada una de ellos se enmarca en epistemologías distintas. A partir del análisis de tres películas (Profesor Lazhar, La Clase y La Ola) y desde la concepción del cine como creador de mundos y transcodificador de la sociedad, mostramos una cartografía de relaciones educativas no homogéneas. Concluimos que la relación de los sujetos con el mundo que les acoge es bicéfala, pedagógica y psicológica a la vez, no pudiendo prescindir de los elementos de orden formativo ni de la producción de subjetividad desde lo psico-comunitario.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6945
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6945