Características de los programas de desarrollo de habilidades sociales dirigido a niños con trastorno de espectro autista en el contexto educativo: una revisión sistemática
Resumen
El propósito de esta investigación, fue identificar las características de los programas de entrenamiento de las habilidades sociales de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). El TEA, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación, la conducta y las habilidades sociales, siendo las habilidades sociales, conductas manifiestas verbales y no verbales, observables en las distintas situaciones de interacción que tiene una persona con otra. Se realizó una revisión sistemática en bases de datos especializadas, utilizando el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA), 14 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron seleccionados para análisis. El primer artículo data del año 2008 y el más reciente el año 2019. Las habilidades sociales más destacadas son: autorregulación, comunicación, comprensión social, contacto visual, interacción en juegos grupales, empatía. Los programas hallados en los estudios resultaron heterogéneos en su mayoría respecto a los objetivos y tiempo de implementación, sin embargo, todos los programas mostraron mejora de las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista, después de la aplicación de programas de entrenamiento en el contexto educativo.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6839
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6839