Impacto de la implementación de la metodología blended / e-learning para fortalecer las habilidades de comunicación en el idioma inglés de los estudiantes del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Locarno Flórez, Efrén

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Este trabajo investigación se enfoca en el impacto de la implementación de la metodología blended / e-learning para fortalecer las habilidades de comunicación en el idioma inglés de los estudiantes del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas del ITCMB de la ciudad de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta el rol de los docentes que somos los que estamos llamados a incorporar estrategias pedagógicas innovadoras y diferentes al que hacer pedagógico tradicional para así poder conseguir los objetivos planteados dentro del aprendizaje de una segunda lengua. Dentro de la investigación se estará midiendo el impacto de la aplicación de la metodología blended / e-learning al interior de las etapas para la adquisición del idioma inglés como una segunda lengua o lengua extranjera. Adicionalmente, cómo se puede integrar los elementos que nos ofrece la tecnología, como elementos complementarios, para nuestros procesos de enseñanza en el programa Tecnología en Turismo e Idiomas del ITCMB. Se realizó, entonces, un diagnóstico inicial y posterior análisis para determinar los factores que afectan la adquisición de las habilidades comunicativas en los niveles B1 y B2 del MCER del idioma inglés como lengua extranjera. Es una necesidad conocer las causas que afectan el aprendizaje o apropiación de niveles comunicativos del inglés y de qué manera se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas del ITCMB; y valorar las causas que influyen en el bajo desempeño académico de los estudiantes y egresados del Programa de Tecnología en Turismo e Idiomas del ITCMB dentro de los años 2015 a 2019.

The present research paper revolves around the impact of the implementation of blended / e-learning methodology to strength the English communication skills of the students of the Technology in Tourism and Language program at Institution Technological College Mayor de Bolivar. Especially, when teachers are called to incorporate innovative and different pedagogical strategies than traditional pedagogical ones. Within the research, the impact of the application of the blended / e-learning methodology within the teaching processes of English as a foreign language. Additionally, how th elements that technology offers to us can be integrated, as a complementary element, to our teaching processes in the Technology in Tourism and Language program of the Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. An initial diagnosis and subsequent analysis where then carried out to determine the factors that influence appropriation and communications skills in English. It is necessary to know the causes that affect the learning or appropriation of communicative levels of English and how the teaching – learning process of the Young people of the ITCMB technology in Tourism and languages program is carried out. and to recognize the factor that influence the low academic performance of students and graduate of the institution’s Technology in the Tourism and language program.

Descripción

Palabras clave

Blended, e-learning, TICs, MCFR, Bilingual education, OVAS, Sincronic and asincronic learning, Bilingüismo, English level

Citación

Colecciones