Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuete Villera, Jennifer
dc.contributor.authorIglesias Bermejo, Siver
dc.date.accessioned2020-11-10T15:49:33Z
dc.date.available2020-11-10T15:49:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6776
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo develar las marcas ideológicas en las diferentes expresiones culturales de la comunidad Pitalitera del Departamento del Atlántico con el fin de establecer la relación en las manifestaciones culturales y las respectivas consecuencias, tanto en el ámbito individual como comunitario; específicamente en las diferentes instituciones que integran a este corregimiento como lo son la política, religiosa y educativa; esto es, en los imaginarios socioculturales lo cual permitió determinar que tanto se vulnera la identidad cultural presente en las expresiones populares propias de esta comunidad. Se tomó como referente el paradigma histórico hermenéutico que brindó una descripción que se basó en una investigación acción participativa, ya que esta brindó un abanico de posibilidades en las interpretaciones de los datos que fueron recolectados a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas las cuales arrojaron como datos relevantes la interacción explícita que se presenta entre las manifestaciones culturales de esta comunidad y las diferentes instituciones que la integran. Todo esto permitió concluir que es necesario crear un ambiente de interrelación que le permita a estas instituciones aprender y concebir una relación donde no se vea afectado el actuar histórico e identitario de esta comunidad si no que por el contrario se enriquezca y fortalezca con el trabajo conjunto.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to unveil the ideological marks in the different cultural expressions of the Pitalitera community of the Department of Atlántico in order to establish the relationship in the cultural manifestations and the respective consequences, both at the individual and community level; specifically in the different institutions that make up this district, such as politics, religion and education; that is, in the sociocultural imaginary, which allowed determining how much the cultural identity present in the popular expressions of this community is violated. The historical hermeneutical paradigm that, provided a description that was based on participatory action research, since this offered a range of possibilities in the interpretations of the data that were collected through surveys and semi-structured interviews, which yielded as relevant data the explicit interaction that occurs between the cultural manifestations of this community and the different institutions that make it up. All this allowed to conclude that it is necessary to create an environment of interrelation that allows these institutions to learn and conceive a relationship where the historical and identity of this community is not affected, but on the contrary, it is enriched and strengthened with joint work .eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectIdeologyeng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectIdentityeng
dc.subjectImaginaryeng
dc.titleMarcas ideológicas presentes en las diferentes expresiones culturales de la comunidad pitaliteraspa
dcterms.referencesAlthusser, L. ([1967] 2011) La revolución teórica de Marx. Buenos Aires. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesAriño Villarroya, A. (2003): “Sociología de la cultura” en GINER, S. (Coord.) (2003): Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel Sociología.spa
dcterms.referencesBajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá, FCEspa
dcterms.referencesBauman, Z. (2017) La cultura en el mundo de la modernidad líquida. FCE, México.spa
dcterms.referencesBauman, Z. (2017) Vida líquida. PAIDÓS. Buenos Airesspa
dcterms.referencesBoas, Franz (1911), The Mind of Primitive Man (La mente del hombre primitivo / Cuestiones fundamentales de antropología cultural), ISBN 0-313-24004-3spa
dcterms.referencesCamacho, A. (2014). Marcas ideológicas en una muestra del discurso de las definiciones en la lexicografía cubana de los siglos XIX y XX: identificación y funcionalidad.spa
dcterms.referencesCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dcterms.referencesGago O, Camacho D & Vásquez M. (2016). Identidad cultural y nivel de satisfacción de los pobladores de la Comunidad intercultural Benajena del Distrito de Yarinacocha Provincia Coronel Portillo, periodo 2015. Universidad Nacional intercultural de la Amazonia.spa
dcterms.referencesGallegos, R.(s.f.). Ideología, identidad y cultura. Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investigaciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Pol%C3%ADticas/Ideologia%20Identidad%20y%20Cultura.pdf tda.spa
dcterms.referencesHerrera O, Jimenez S & Méndez S. (2017). El trabajo cooperativo como estrategia para promover la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la región caribe a través de la música del caribe en los grados 2°, 3° y 4° de educación básica. (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla.spa
dcterms.referencesJ.S Kahn (1975), Concepto de cultura, el:textos fundamentales,Editorial: Anagrama Editorial, ISBN 10: 8433906038 / ISBN 13: 9788433906038spa
dcterms.referencesLarrieva, D. Muñoz, J. A.(2019). Diseño de una aplicación móvil sobre la mitología de la cultura Cañari para el aprendizaje y la revalorización identitaria para niños.spa
dcterms.referencesMartínez, L. Molina, Y. (2018). identidad cultural: una estrategia de intervención para la convivencia escolar.spa
dcterms.referencesMotta Rodríguez, Gustavo (2015) Una mirada a través del arte: vinculación del pasado y el presente del patrimonio cultural colombiano en la educación.spa
dcterms.referencesMurcia, J. (1992). Investigar para cambiar: un enfoque sobre investigación-acción participante. 3ed.Colombia: Ediciones Antropos.spa
dcterms.referencesNava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. [Documento en Línea]. Disponible: http://investigacioneducativa.idoneos. com/index.php/349683 [Consulta: 2008, Febrero 21]spa
dcterms.referencesPérez, Gloria, 2004 (4), Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I . Métodos, Madrid, La Muralla, España: 230 pp.spa
dcterms.referencesSalas L. (2019). Identidad Social- Cultural en la formación de futuros docentes en la Universidad del Atlántico. Assensus, 4, 7.spa
dcterms.referencesSánchez-Fontalvo, I. M., Aguirre-Domínguez, W. R., & Ochoa-Triana, J. C. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Praxis, 11(1), 61-75. https://doi.org/10.21676/23897856.1554.spa
dcterms.referencesSierra, M. I. Flores, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto.spa
dcterms.referencesVan Dijk, T. (1998). Ideology. A multidisciplinaryApproach. Londres: SAGE publications L Althusser, L. (1989) Ideología y aparatos ideológicos del Estado en La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires. Siglo XXI.eng
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional