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dc.contributor.authorVásquez Mora, Katrinaspa
dc.contributor.authorGonzalez Rueda, Yasmin Elenaspa
dc.date.accessioned2020-10-08T15:50:56Z
dc.date.available2020-10-08T15:50:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6653
dc.description.abstractEl anteproyecto hace referencia a la temática de la forma en la cual el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla adoptó medidas para el desarrollo del programa escolar en las vigencias de la anterior administración 2016-2019. Es un programa creado por el Estado con el objetivo principal de disminuir la tasa de deserción escolar, generando hábitos de alimentación saludable, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario a niñas, niños y adolescentes focalizados en el área rural y urbana, registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) como estudiantes oficiales de las instituciones educativas públicas, priorizando la población en condiciones de vulnerabilidad y estados especiales, teniendo como organismo central responsable al Ministerio de educación. Los objetivos del Programa se vincularon con el sistema educativo, teniéndolo como una herramienta para contribuir a incrementar el número de niños matriculados, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares, garantizando el derecho a la educación y una alimentación saludable. Dicho programa especial está cimentado en el marco del Estado Social de Derecho, donde se establecen prerrogativas señaladas en la Carta Política de 1991, con la tutela efectiva de los mismos. Por tanto, los derechos fundamentales en Colombia, no solo se circunscriben a lo formal, sino que se deben materializar, por lo que todas las actuaciones deben apuntar a ello. Ahora bien, la educación en Colombia se encuentra establecida como derecho fundamental, para lo cual se garantiza el acceso a la misma desde la gratuidad, lo que implica el no cobro de gastos de matrícula o pensiones mensuales u algún otro cobro periódico de otrora, sin embargo esto no parece ser suficiente, al existir aún amplias brechas entre la población escolar, dadas otro número de variables que influyen en el acceso al derecho fundamental a la educación, siendo el caso de la alimentación de los educandos por cuanto dicho factor se puede constituir en una barrera para el acceso a la educación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedidas de contrataciónspa
dc.subjectAlimentación escolarspa
dc.subjectProgramaspa
dc.subjectPAEspa
dc.titleMedidas de contratación del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) en Barranquilla periodo 2016-2019spa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Derecho Administrativospa
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