Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrillo Salgado, Valerie
dc.contributor.authorBonet Márquez, Claudia
dc.contributor.authorCamargo Maldonado, Mayra
dc.contributor.authorCarrascal Urzola, Daycy
dc.date.accessioned2020-10-08T15:32:45Z
dc.date.available2020-10-08T15:32:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6652
dc.description.abstractDesde una perspectiva ciudadana, la transparencia, apertura y eficiencia de la gestión pública ha sido un tema ampliamente debatido a través de los últimos años, dadas las implicaciones y repercusiones que tiene en el desarrollo y progreso social de una nación (Park, 2018). En este orden de ideas, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han diseñado un conjunto de lineamientos generales, cuya finalidad es que los países puedan implementar el gobierno abierto (GA) como un mecanismo efectivo que permita reformar las estructuras institucionales y divulgar la información relacionada con procesos de manera eficiente en la población (Naser y Ramírez, 2017). En cuanto a la aplicación del GA en el contexto colombiano, vale destacar que esta estrategia surge en respuesta a los problemas de corrupción que enfrenta el país, tomando como referencia que el más reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) indican que el Indicador Sintético de Corrupción (ISC), el cual reúne datos de reconocidas instituciones como el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Foro Económico Mundial, Fundación Heritage y Freedom House, muestra que existe un alto nivel de corrupción y una fuerte debilidad en las políticas en contra de estas prácticas, ubicándose para el año 2018 en 70/100, superior a la media latinoamericana de 67,5/100 (CESLA, 2018).spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerecho administrativospa
dc.subjectDerecho constitucional y administrativospa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectGestión públicaspa
dc.titleLos avances del gobierno abierto en la ciudad de Barranquilla: Análisis del período 2016-2019spa
dcterms.referencesAlcaldía de Barranquilla. (2019). Reducción de la pobreza en Barranquilla. [En línea]. Disponible en: https://www.barranquilla.gov.co/desarrollo-de-ciudad/barranquilla-en-cifras/reduccion-de-la-pobreza-en-barranquillaspa
dcterms.referencesAlcaldía de Barranquilla. (2019). Reducción de la pobreza en Barranquilla. [En línea]. Disponible en: https://www.barranquilla.gov.co/desarrollo-de-ciudad/barranquilla-en-cifras/reduccion-de-la-pobreza-en-barranquillaspa
dcterms.referencesAlianza para Gobierno Abierto [AGA]. (2020). Políticas y áreas de acción. [Online]. Consultado el 19/2/2020. Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/policy-areas/spa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.spa
dcterms.referencesBellix, L., Guimarães, C. B. S., & Machado, J. (2017). ¿Qué concepto de Gobierno Abierto? Una aproximación a sus principios. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(55-59), 78-91.spa
dcterms.referencesCentro de Estudios Latinoamericanos [CESLA]. (2018). Indicador de Corrupción para América Latina. Disponible en: https://www.cesla.com/pdfs/Informe-de-corrupcion-en-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesChica, S. A. (2015). Gestión para resultados en el desarrollo: hacia la construcción de buena gobernanza. Administración & Desarrollo, 43(1), 71-93.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1474 del 12 de julio. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial No. 48.128. [En línea]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.htmlspa
dcterms.referencesColombia. Secretaría de Transparencia. (2015). ABC de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Bogotá: Secretaría de Transparencia.spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2017). Plan de Gobierno abierto. Una hoja de ruta para los Gobiernos de la región. Serie manuales. Santiago de Chile: Naciones Unidas. [Em línea]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36665/4/S1700687_es.pdfspa
dcterms.referencesCubero, J., Carvalho, J. L., Casas, L. M., & Luengo, R. (2018). Actualidad en investigación mediante análisis cualitativo y mixto. Campo Abierto. Revista de Educación, 37(1), 1-4.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2020). Alianza para el Gobierno Abierto. [Online]. Consultado el 19/2/2020. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/content/alianza-para-el-gobierno-abiertospa
dcterms.referencesDíez Patricio, A. (2016). Más sobre la interpretación (I): Razonamiento y verdad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(130), 363-382.spa
dcterms.referencesGalicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53.spa
dcterms.referencesGarcía, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3.spa
dcterms.referencesGilli, J. J. (2017). La transparencia como objetivo del desarrollo sostenible. Ciencias Administrativas, (9), 006-006.spa
dcterms.referencesGonzález, J. J. S. (2018). Transparentando los poderes públicos: Gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81).spa
dcterms.referencesGómez, L. (2014). El buen gobierno: paradigmas y perspectivas políticas. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dcterms.referencesGorsky, M., & Mold, A. (2020). Documentary Analysis. Qualitative Research in Health Care, 83-96.eng
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 24-29). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHenderson, A. (2017). De la administración pública tradicional a la calidad en la gestión pública. Un análisis comparativo de las políticas públicas sobre la calidad en Centroamérica. San José, Costa Rica: ICAP.spa
dcterms.referencesKaufman, E. (2017). Gobierno abierto: perspectiva académica. Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL, 2017. LC/PUB. 2017/9-P. p. 315-337.spa
dcterms.referencesMendoza, G. Q. (2017). Capítulo 15 Caso 2: Gobierno Abierto en Brasil, Colombia y México. Resultados del Primer Plan de Acción. Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración.spa
dcterms.referencesNaser, A., & Ramírez Alujas, Á. (2017). Plan de gobierno abierto: una hoja de ruta para los gobiernos de la región. CEPAL Serie Manuales N° 81. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36665/S1700687_es.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesObservatorio Transparencia y Anticorrupción. [OTA]. (2015). IGA Municipal. [Online]. Consultado el 19/2/2020. Disponible en: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/iga-municipal.aspxspa
dcterms.referencesObservatorio Transparencia y Anticorrupción. [OTA]. (2020). Índice de Gobierno Abierto. [Online]. Consultado el 19/2/2020. Disponible en: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/indice-gobierno-abierto.aspxspa
dcterms.referencesPadua, J. (2018). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesPark, S. (2018). Challenges and Opportunities: The 21st Century Public Manager in a VUCA World. Journal of Public Administration Research and Theory. 28(2), 299–301. https://doi.org/10.1093/jopart/mux042eng
dcterms.referencesPiotrowski, S. J. (2017). The “Open Government Reform” movement: The case of the open government partnership and US transparency policies. The American Review of Public Administration, 47(2), 155-171.eng
dcterms.referencesRed de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial – RED RINDE. (2018). Fortalecimiento institucional de la capacidad colombiana para aumentar la integridad y la transparencia experiencias de gobierno abierto departamental. Bogotá: Azoma Criterio Editorial LTDA.spa
dcterms.referencesRojas, C. N. (2018). Derechos Humanos y Corrupción. Un enfoque multidimensional. Estudios de derecho, 75(166), 137-162.spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dcterms.referencesSánchez-Gómez, M. C., Rodríguez, A. I., & Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), ix-xii.spa
dcterms.referencesTransparencia por Colombia [TC]. (2019). Así se mueve la corrupción – radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018. Tercer Informe, Monitor Ciudadano de la Corrupción. Disponible en: http://www.monitorciudadano.co/docs/asi_se_mueve_la_corrupcion.pdfspa
dcterms.referencesNaciones Unidas (2020). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=Art%C3%ADculo%201.,los%20unos%20con%20los%20otros.spa
dcterms.referencesVentura-León, J. L. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43(4), 0-0.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional