Componentes sociales que inciden en la participación social de los niños y niñas de la institución educativa Carlos Ramírez París
Ver/
Fecha
2018
2018
Autor
Blanco Silva, Nini Johana
Burgos Castro, Maritza
Vargas Carreño, Yasmin Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inciden en la participación social de los niños del colegio Carlos Ramírez París. Para ello se utilizaron bases teóricas como la participación infantil de Shier, la escalera de la participación de Hart y la construcción social de la realidad desde Berger y Luckman, bajo lo cual se establecen las categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo con 13 niños y niñas en un rango de edades entre 8 y 12 años. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo y diseño etnometodologico a través de herramientas como lo son la observación, entrevista y grupo focal. Los principales resultados fueron que los escenarios socializadores como la familia y la escuela cumplen su rol desde acciones básicas y no se genera motivación para propiciar la participación infantil, sino que al contrario se ve sesgada; en cuanto a los niveles de participación hay mayor presencia de la no participación que de la participación verdadera y finalmente la población abordada desconoce la participación infantil como un derecho y no muestran empoderamiento frente a la participación.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6566