Epidemiología del síndrome coronario en una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Barranquilla durante el año 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Barreto Acuña, Leónidas Del Carmen
Kelsey Ávila, Johanna Andrea
Páez Santodomingo, Angie Marcela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud

Resumen

Antecedentes: El síndrome coronario agudo corresponde a la asociación de signos y síntomas constituidos según la sociedad de cardiología por eventos isquémicos. Objetivos: Caracterizar la epidemiología del síndrome coronario en una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Barranquilla durante el año 2017. Materiales y Métodos: Este proyecto fue llevado a cabo en una clínica de cuarto nivel de la ciudad de Barranquilla durante el año 2017; la muestra estuvo conformada por 221 pacientes diagnosticados bajo las cuatro presentaciones de síndrome coronario agudo. Resultados: Se pudo evidenciar que los pacientes diagnosticados con síndrome coronario agudo en su mayoría correspondieron al sexo masculino con un 61.1% de los casos; de acuerdo al ciclo vital las personas con mayor número de casos con síndrome coronario agudo pertenecen a la edad de 60 años o más con un valor de 69,7% de los casos, y con nivel socio-económico más bajo; el análisis de correspondencias canónicas, se observó la asociación espacial de los infartos registrados con las co-morbilidades DM-II HTA y a su vez, sé observo que ambos estuvieron relacionados con enfermedades inmunológicas como lo son LES y Artritis Reumatoide. Conclusiones: La caracterización socio- demográfica, las comorbilidades, de los factores de riesgo y antecedentes resultan ser de importancia en el momento de individualización de los tratamientos, de la promoción y de la prevención de enfermedades coronarias.

Background: Acute coronary syndrome corresponds to the association of signs and symptoms constituted according to the Society of Cardiology for ischemic events. Objective: Characterize the epidemiology of coronary syndrome in a fourth level clinic in the city of Barranquilla during 2017. Materials and Methods: This project was carried out in a clinic fourth level of the city of Barranquilla in 2017; the sample consisted of 221 patients diagnosed under the four presentations of acute coronary syndrome. Results: It was evident that patients diagnosed with acute coronary síndrome mostly were males with 61.1% of cases; according to the life cycle of people with more cases with acute coronary syndrome they belong to the age of 60 years or more with a value of 69.7% of cases, and lowest socio-economic level; canonical correspondence analysis Conclusions: La caracterización socio- demográfica, las comorbilidades, de los factores de riesgo y antecedentes resultan ser de importancia en el momento de individualización de los tratamientos, de la promoción y de la prevención de enfermedades coronarias.

Descripción

Palabras clave

síndrome coronario agudo, Co-morbilidades, Angina, Infarto, Morbilidad, Mortalidad, Acute coronary syndrome, Co-morbidities, Angina, Heart attack, Morbidity, Mortality

Citación

Colecciones