Autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una universidad privada
Cargando...
Fecha
2019
Autores
García Puche, Ana Fernanda
Rivera Daza, María Gabriela
Suarez Castillo, Yurly Esmeralda
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Resumen
La presente investigación titulada “Autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una
universidad privada”, indaga sobre el nivel de autoestima que presenta cada uno de los
estudiantes de la muestra y además conocer si existe adicción a las redes sociales, teniendo en
cuenta que la baja autoestima provoca en la persona un alto consumo de las redes sociales, en
el cual puede convertirse en una adicción hacia ellas. Esta investigación tiene como objetivo
general, analizar la relación entre autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una
universidad privada de la ciudad de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación de enfoque
cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional.
La población de esta investigación estuvo compuesta por estudiantes del programa de
psicología de la Universidad Simón Bolívar – Sede Cúcuta, que oscila entre la cantidad de 888
estudiantes. Se ha tomado una muestra de 120 estudiantes de psicología entre las edades de 22
a 30 años, los cuales hacen parte de la adultez temprana, la muestra se realizó mediante un
muestreo no probabilística por conveniencia. Para poder llevar acabo dicho estudio, se utilizó
la escala de autoestima de Rosenberg (1965)”, versión validada en Colombia por Gómez,
Espada, Morales, Marchal, Soler y Vallejo (2016), y el segundo instrumento a utilizar es la
encuesta sociodemográfica (cuestionario sobre el uso de las redes sociales) y “Construcción y
validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), propuesto por Escurra y Salas
(2014).
Los resultados indican que existe una relación significativa entre la autoestima y uso de las
redes sociales, en la cual se obtiene una correlación negativa débil inversamente proporcional
entre la autoestima y obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales
(adicción a las redes sociales).
Descripción
Palabras clave
Autoestima, redes sociales y adultez temprana