Autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una universidad privada

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

García Puche, Ana Fernanda
Rivera Daza, María Gabriela
Suarez Castillo, Yurly Esmeralda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación titulada “Autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una universidad privada”, indaga sobre el nivel de autoestima que presenta cada uno de los estudiantes de la muestra y además conocer si existe adicción a las redes sociales, teniendo en cuenta que la baja autoestima provoca en la persona un alto consumo de las redes sociales, en el cual puede convertirse en una adicción hacia ellas. Esta investigación tiene como objetivo general, analizar la relación entre autoestima y uso de las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional. La población de esta investigación estuvo compuesta por estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar – Sede Cúcuta, que oscila entre la cantidad de 888 estudiantes. Se ha tomado una muestra de 120 estudiantes de psicología entre las edades de 22 a 30 años, los cuales hacen parte de la adultez temprana, la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilística por conveniencia. Para poder llevar acabo dicho estudio, se utilizó la escala de autoestima de Rosenberg (1965)”, versión validada en Colombia por Gómez, Espada, Morales, Marchal, Soler y Vallejo (2016), y el segundo instrumento a utilizar es la encuesta sociodemográfica (cuestionario sobre el uso de las redes sociales) y “Construcción y validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), propuesto por Escurra y Salas (2014). Los resultados indican que existe una relación significativa entre la autoestima y uso de las redes sociales, en la cual se obtiene una correlación negativa débil inversamente proporcional entre la autoestima y obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales (adicción a las redes sociales).

Descripción

Palabras clave

Autoestima, redes sociales y adultez temprana

Citación

Colecciones