Relación del uso de pantallas digitales con el diagnóstico de TDAH en escolares en colegios públicos y privados de Barranquilla

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Fecha

2020

Autores

Cañas Ramirez, Karen
Sánchez Herrera, Adriana

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud

Resumen

Antecedentes: Las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en un acompañante familiar de nuestras vidas. Es imposible no sentirse afectado por ellas, especialmente los niños quienes por su fragilidad están más expuestos a su influencia. Diferentes estudios realizados sobre la relación del uso de dispositivos móviles y otros aparatos tecnológicos, han dado cuenta de dicha influencia. Objetivos: Determinar la relación que existe entre las alteraciones de conductas secundarias y el uso de pantallas digitales en escolares de quinto y sexto grado en colegios públicos y privados de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se aplicó un instrumento a manera de encuesta en el cual tuvo la opción de respuestas múltiples, acerca del uso de pantallas digitales, así mismo, dentro de las escalas empleadas para la medición del comportamiento se encuentran las escalas Conners, la cual es un instrumento validado y uno de los más utilizados en la evaluación del TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Resultados: Se evidenció que existe relación estadísticamente significativa entre los trastornos de hiperactividad y el sexo del niño (P<0,028), de igual manera con los problemas de inatención, (P<0,020), el celular propio muestra una fuerte asociación con la hiperactividad y la somatización del niño con un (P<0,005) Y (P<0,007). Conclusiones: el uso prolongado de pantallas digitales como la televisión y el celular tienen relación significativa con los trastornos de hiperactividad, somatización, deficiencias relacionales y los problemas de inatención.

Background: The so-called new technologies have become a family companion in our lives. It is impossible not to feel affected by them, especially children who, due to their fragility, are more exposed to their influence. Different studies carried out on the relationship between the use of mobile devices and other technological devices have revealed this influence. Objective: To determine the relationship between secondary behavior disorders and the use of digital screens in fifth and sixth grade schoolchildren in public and private schools in Barranquilla. Materials and Methods: An instrument was applied as a survey in which he had the option of multiple answers, about the use of digital screens, likewise, within the scales used for the measurement of behavior are the Conners scales, which is a validated instrument and one of the most used in the evaluation of ADHD (attention deficit hyperactivity disorder). Results: It was evidenced that there is a statistically significant relationship between hyperactivity disorders and the sex of the child (P <0.028), in the same way with inattention problems, (P <0.020), the cell phone itself shows a strong association with hyperactivity and somatization of the child with a (P <0.005) and (P <0.007). Conclusions: prolonged use of digital screens such as television and cell phones have a significant relationship with hyperactivity disorders, somatization, relational deficiencies and inattention problems.

Descripción

Palabras clave

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), Pantallas, Conducta, Attention Deficit Hyperactivity Disorder (TDHA), Screens, Behavior

Citación

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