Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañas Ramirez, Karen
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Adriana
dc.date.accessioned2020-05-21T13:51:48Z
dc.date.available2020-05-21T13:51:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5702
dc.description.abstractAntecedentes: Las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en un acompañante familiar de nuestras vidas. Es imposible no sentirse afectado por ellas, especialmente los niños quienes por su fragilidad están más expuestos a su influencia. Diferentes estudios realizados sobre la relación del uso de dispositivos móviles y otros aparatos tecnológicos, han dado cuenta de dicha influencia. Objetivos: Determinar la relación que existe entre las alteraciones de conductas secundarias y el uso de pantallas digitales en escolares de quinto y sexto grado en colegios públicos y privados de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se aplicó un instrumento a manera de encuesta en el cual tuvo la opción de respuestas múltiples, acerca del uso de pantallas digitales, así mismo, dentro de las escalas empleadas para la medición del comportamiento se encuentran las escalas Conners, la cual es un instrumento validado y uno de los más utilizados en la evaluación del TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Resultados: Se evidenció que existe relación estadísticamente significativa entre los trastornos de hiperactividad y el sexo del niño (P<0,028), de igual manera con los problemas de inatención, (P<0,020), el celular propio muestra una fuerte asociación con la hiperactividad y la somatización del niño con un (P<0,005) Y (P<0,007). Conclusiones: el uso prolongado de pantallas digitales como la televisión y el celular tienen relación significativa con los trastornos de hiperactividad, somatización, deficiencias relacionales y los problemas de inatención.spa
dc.description.abstractBackground: The so-called new technologies have become a family companion in our lives. It is impossible not to feel affected by them, especially children who, due to their fragility, are more exposed to their influence. Different studies carried out on the relationship between the use of mobile devices and other technological devices have revealed this influence. Objective: To determine the relationship between secondary behavior disorders and the use of digital screens in fifth and sixth grade schoolchildren in public and private schools in Barranquilla. Materials and Methods: An instrument was applied as a survey in which he had the option of multiple answers, about the use of digital screens, likewise, within the scales used for the measurement of behavior are the Conners scales, which is a validated instrument and one of the most used in the evaluation of ADHD (attention deficit hyperactivity disorder). Results: It was evidenced that there is a statistically significant relationship between hyperactivity disorders and the sex of the child (P <0.028), in the same way with inattention problems, (P <0.020), the cell phone itself shows a strong association with hyperactivity and somatization of the child with a (P <0.005) and (P <0.007). Conclusions: prolonged use of digital screens such as television and cell phones have a significant relationship with hyperactivity disorders, somatization, relational deficiencies and inattention problems.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA)spa
dc.subjectPantallasspa
dc.subjectConductaspa
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (TDHA)eng
dc.subjectScreenseng
dc.subjectBehavioreng
dc.titleRelación del uso de pantallas digitales con el diagnóstico de TDAH en escolares en colegios públicos y privados de Barranquillaspa
dc.typeOthereng
dcterms.referencesIriarte F. Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( tics ). Psicol del Caribe. 2007;20:208–24.spa
dcterms.referencesAhandani EA, Taasobi R. Some Media Effects on Children - A Review. Int J Innov Res Educ Sci. 2015;2(Online):2349–5219.eng
dcterms.referencesRojas V. Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Rev Chil pediatría. 2008;79(1):81–5.spa
dcterms.referencesCRC. Reporte de industria del sector TIC 2016. Rep Ind del Sect TIC 2016. 2017;1–39.spa
dcterms.referencesMatadamas W, Meza P. Plan de concientización para usuarios de dispositivs moviles y redes sociales en edad infantil. Instituto politecnico nacional; 2016.spa
dcterms.referencesNogueira-Pérez MÁ, Ceinos-Sanz C. Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias Pedagog. 2015;26:33–50.spa
dcterms.referencesQuintero-corzo J, Munévar-quintero FI. EDUCATIVOS. 2015;7577(2):13–26.spa
dcterms.referencesViracocha C. Uso de dispositivos móviles y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes ”. 2017.spa
dcterms.referencesMuñoz S. La influencia de la Nueva Televisión en las Emociones y en la Educación de los Niños. Rev Int Psicol [Internet]. 2004;05(02):1–31. Available from: http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/28spa
dcterms.referencesSalas M. Desarrollo Neurologico Del Niño En Los Tres Primeros Años Be Vida *. :707–18.spa
dcterms.referencesMotl RW, McAuley E, Birnbaum AS LL. Naturally occurring changes in time spent watching television are inversely related to frequency of physical activity during early adolescence. J Adolesc. 2006;19-32.eng
dcterms.referencesLaurson KR, Eisenmann JC, Welk GJ, Wickel EE, Gentile DA WD. Combined influence of physical activity and screen time recommendations on childhood overweight. J Pediatr. 2008;153:209-14.eng
dcterms.referencesAnderson CA, Sakamoto A GD. Longitudinal effects of violent video games on aggression in Japan and the United States. Pediatrics. 2008;122:1067-72.eng
dcterms.referencesBijvank MN, Konijn EA, Bushman BJ RP. Age and violent-content labels make video games forbidden fruits for youth. Pediatrics. 2009;(123):870-6.eng
dcterms.referencesChristakis DA ZF. Violent television viewing during preschool is associated with antisocial behavior during school age. Pediatrics. 2007;120:993-9.eng
dcterms.referencesS.Villani. Impact of media on children and adolescents: a 10-year review of the research. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001(40):392–401.eng
dcterms.referencesAmerican Academy of Pediatrics C on PE. Media education. Pediatrics. 1999;104:341-3.eng
dcterms.referencesMotl RW, McAuley E, Birnbaum AS LL. Naturally occurring changes in time spent wat2ching television are inversely related to frequency of physical activity during early adolescence. J Adolesc. 2006;29:19-32.eng
dcterms.referencesZimmerman FJ CD. Children’s television viewing and cognitive outcomes: a longitudinal analysis of national data. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;(159):619-25.eng
dcterms.referencesHancox RJ, Milne BJ PR. Association of television viewing during childhood with poor educational achievement. 2005;159:614-8.eng
dcterms.referencesLópez S, Martinez R. Prácticas de crianza y problemas de conducta en prescolares: Un estudio transcultural. Universidad de Granada; 2012.spa
dcterms.referencesChaelin K. Ra, MPH; Junhan Cho, PhD1; Matthew D. Stone B. Asociación entre uso de medios digitales con síntomas de TDAH. JAMA. 2018;320(3):255–63.spa
dcterms.referencesTamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al. Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study. PLoS One [Internet]. 2019 Apr 17;14(4):e0213995–e0213995. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30995220eng
dcterms.referencesWaismana I, Hidalgoa E, Rossia M. Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Arch Argent Pediatr. 2018;116(2):e186–95.spa
dcterms.referencesAguilar A. TIC en el apoyo a la enseñanza de la investigación y las. 2015;1:11–27.spa
dcterms.referencesHernandez RM. Impacto de las TIC en la educación : Retos y Perspectivas Impact of ICT on Education : Challenges and Perspectives. 2017;5:325–36.spa
dcterms.referencesCrook C. "Childrens as Computer Users: The Case of Collaborative Learning. Comput Educ. 30:237-247.eng
dcterms.referencesAMANTE L. A integração das novas tecnologias no pré-escolar: Um estudo de caso. 2003. p. 8.pt
dcterms.referencesBUCKINGHAM D(): . M. Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid, España.: Ediciones Morata, S.L.; 2002.spa
dcterms.referencesMiranda P, Santos M. Las TIC en la primera infancia : valorización e integración en la educación inicial. 2008;spa
dcterms.referencesJiménez-Fernández CM. Información en el móvil. Natalia Arroyo. Barcelona: Editorial UOC, 2011. Colección El profesional de la información, n.o 4. ISBN: 978-84-9788-496-9. Rev española Doc Científica; Vol 35, No 4. 2012;spa
dcterms.referencesAlonso AB, Artime IF, Rodríguez MÁ, Baniello RG. Dispositivos móviles. España; 2015.spa
dcterms.referencesGarita R. Tecnología Móvil : desarrollo de sistemas y aplicaciones para las Unidades de Información. Rev e-Ciencias la Inf. 2013;3(Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR):1–14.spa
dcterms.referencesPortafolio. Colombia avanza en uso de tecnologías de la información. Ministerio de tecnología de la información y comunicaciones. 2017. p. 1.spa
dcterms.referencesDANE. Boletín técnico Boletín técnico. Bogotá; 2018.spa
dcterms.referencesHidalgo B. “El uso de los dispositivos móviles para desarrollar las destrezas lingüísticas en el idioma inglés en la Universidad Técnica de Ambato en la Carrera de Inglés de los estudiantes de octavo semestre en el periodo marzo- agosto 2010.” 2015.spa
dcterms.referencesRoca J. conducta y conducta. Period Electron Psicol. 2007;15:12.spa
dcterms.referencesGaraigordobil M, Fagoaga J. El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares Evaluación de programas de Infantil , Primaria y Secundaria. Madrid; 2006.spa
dcterms.referencesAttorresi HF. La conducta prosocial : Estado actual de la investigación . Auné Sofía Esmeralda * Blum Diego. 2014;spa
dcterms.referencesFederación de enseñanza de Andalucia. Aprendizaje: definición, factores y. Rev Digit para Prof la enseñanza. 2009;2:1–6.spa
dcterms.referencesAngeles M. Como intervenir en problemas de conductas infantiles. Univ Santiago. 2014;1(1):37–43.spa
dcterms.referencesLauren Leventhal, Gowan M, Danis B, Keenan K, Hill C, Egger H, et al. Defining the “Disruptive” in Preschool Behavior: What Diagnostic Observation Can Teach Us. Clin Child Fam Psychol Rev. 2005 Oct 1;8:183–201.eng
dcterms.referencesRodriguez P, Barrau A. Trastornos del comportamiento [Internet]. Pediatr Integral. 2012. p. 760–8. Available from: www.pediatriaintegral.espa
dcterms.referencesAugust GJ, Realmuto GM, MacDonald AW 3rd, Nugent SM, Crosby R. Prevalence of ADHD and comorbid disorders among elementary school children screened for disruptive behavior. J Abnorm Child Psychol. 1996 Oct;24(5):571–95.eng
dcterms.referencesAmador J, Idiazábal M, Sangorrín J, Maria E FM. Utilidad de las escalas Conners para discriminar entre sujetos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Psicothema. 2002;350–6.spa
dcterms.referencesGiraldo D. Correlación entre los resultados arrojados en escalas conners padres y escalas conners maestros en niños manizaleños diagnosticados con TDAH. Universidad de manizales; 2014.spa
dcterms.referencesPizarro R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago; 1985.spa
dcterms.referencesNováez M. Psicología de la actividad escolar. México. Editorial Iberoamericana., editor. 1986. 37–47 p.spa
dcterms.referencesJiménez M. intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 2000. p. 77.spa
dcterms.referencesVelezmoro L. Relación de los hábitos de lectura con el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Lima. Universidad de Lima.; 2007.spa
dcterms.referencesRon, R., Álvarez, A. y Núñez P. Smartphones y tablets ¿enseñan o distraen? : los efectos del marketing digital en niños y jóvenes. 2013;5:77–94.spa
dcterms.referencesLlorca M. Frecuencia en el uso de videosjuegos y rendimiento académico. España; 2010. p. 13.spa
dcterms.referencesMonterroso M. La relación entre adicción a las TIC y el rendimiento academico en adolescentes de 13 a 15 años en una institución privada. Universidad Rafael landivar; 2014.spa
dcterms.referencesMartin AS, Peirats J, López M. Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares. Rev Iberoam Educ. 2015;67:139–58.spa
dcterms.referencesLara F. El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Rev Medios y Educ. 2016;48:9–25.spa
dcterms.referencesBasterretche J. Dispositivos Móviles. Universidad Nacional del Nordeste; 2007.spa
dcterms.referencesGarc JL, Aracely R, Prieto C, Mac AM. Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. 2013;18:561–83.spa
dcterms.referencesComunidad madrid. Encuesta sobre hábitos, actitudes y uso del medio entre los niños y niñas de la Comunidad de Madrid. Biblioteca Virtual. 2010.spa
dcterms.referencesD.PINEDA, AGUIRRE D, LOPERA F, D.PINEDA, ARCOS-BURGOS M. TAXOMETRÍA DE CONGLOMERADOS DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD CON ANÁLISIS DE CLASES LATENTES Y DE CORRESPONDENCIAS. Univ Psychol B. 2007;6(2):409-423,.spa
dcterms.referencesUribe P, Abarca-Brown G, Radiszcz E. TDA-H y género: experiencias subjetivas de niños y niñas en Chile. Saúde Soc São Paulo. 2019;28(1):75–91.spa
dcterms.referencesLandhuis CE, Poulton R, Welch D, Hancox RJ. ¿Provoca ver la televisión durante la infancia problemas de atención en la adolescencia? Resultados de un estudio prospectivo longitudinal. Pediatrics [Internet]. 2007;64(3):141–5. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-pediatrics-10-articulo-provoca-ver-television-durante-infancia-13112810spa
dcterms.referencesZheng F, Gao P, He M et al. Association between mobile phone use and inattention in 7102 Chinese adolescents: a population-based cross-sectional study. BMC Public Heal. 2014;14:1022.eng
dcterms.referencesF.Stechina. La influencia de las TIC en trastorno por deciti de atencion e hiperactividad. 2013.spa
dcterms.referencesMoreno J, Valderrama V. Aprendizaje Basado en Juegos Digitales en Niños con TDAH: un Estudio de Caso en la Enseñanza de Estadística para Estudiantes de Cuarto Grado en Colombia. Vol. 21, Revista Brasileira de Educação Especial. scielo; 2015. p. 143–58.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Pediatríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional